Autores A - F

Aguilar Barajas, Ismael, coord. 2010.  Senderos de integración silenciosa en América del Norte. México : UNAM. CISAN ; Pieran-Colmex. 205 p.

Clasif. HC95 S43. 

Aguilar Barajas, Ismael, coord. 2010. Senderos de integración silenciosa en América del Norte. México : UNAM. CISAN ; Pieran-Colmex. 205 p.  

El optimismo sobre el avance de la integración económica de América del Norte ha cedido el paso al desaliento, si no es que a la franca oposición, en varios sectores. Sin embargo, existen análisis y opiniones que con una buena dosis de sensatez afirman que la integración avanza, y que al mismo tiempo se fortalecen discretamente y con distinto ritmo tanto los espacios de diálogo y concertación de esfuerzos, como las políticas trilaterales. También se señala que esto es así, aun cuando las realidades sociales, económicas y culturales de los socios del TLCAN limitan o acotan de distinta manera la posibilidad de dar saltos espectaculares en la formalización de sus vínculos. No obstante, tampoco niegan que en algunas áreas se observa una vuelta al bilateralismo que caracterizó las relaciones entre Estados Unidos y Canadá, y entre Estados Unidos y México antes de la firma del tratado, e incluso su reforzamiento.

 


 

Antal, Edit, 2004. Debates sobre la guerra contra el terrorismo. Una perspectiva transatlántica, no. 1. México : UNAM. CISAN.  46 p.

Clasif. HV6431 A57

Antal, Edit, 2004. Debates sobre la guerra contra el terrorismo. Una perspectiva transatlántica. México : UNAM. CISAN. 46 p. (Cuadernos de América del Norte ; 1) PDF

Este texto se centra en los debates político-intelectuales que tienen lugar entre Europa y Estados Unidos y que, justamente a raíz de la guerra en Irak, se han intensificado. En el fondo, estas discusiones tienen que ver con las diferentes posturas sobre la naturaleza del poder y los medios para la solución de conflictos.

 


 

 

GobernanzaClasif. HC130.E5 G73

Antal, Edit, coord. 2014. Gobernanza de los recursos naturales y medioambiente en América del Norte. México : UNAM. CISAN ; Instituto Mora. 263 p.

¿Quiénes deciden el uso de los recursos naturales en América del Norte y cómo lo hacen? ¿En qué grado existe o pudiera darse una mayor cooperación en la región y quiénes participarían? Cada zona de América del Norte tiene distintos recursos naturales; la cantidad y calidad de éstos dependen de su ubicación geográfica; los tres países se sustentan de sus campos, ciudades, desiertos, costas y bosques. Administrar los recursos es todo un reto ya que éstos rigen la estabilidad económica, la del medio ambiente y de las personas. El libro es el resultado de varias investigaciones y reflexiones acerca de cómo se maneja el agua, los recursos energéticos y mineros, y cómo las decisiones entre los diferentes agentes de cambio (gobiernos, las ONG e instituciones) puedan ser tomadas en conjunto.

 


 

Cienciaytecnologa

 

Clasif. Q172.5I5 C66

Antal, Edit, ed. 2011. Cooperación en ciencia y tecnología en América del Norte y Europa. México : UNAM. CISAN ; Conacyt. 291 p. PDF

Este libro, resultado de un proyecto de investigación en materia de ciencia, tecnología y medio ambiente como instrumento para el cambio tecnológico, en el cual participaron profesores e investigadores de México y Europa, se propone identificar los modelos de cooperación en esa materia en América del Norte, teniendo como telón comparativo a la Unión Europea. Su contribución principal es ayudar a entender los alcances y límites de la política de integración en esta materia. La promoción del cambio tecnológico y su expresión en la transformación de la estructura productiva requieren de un esquema capaz de combinar las políticas públicas y privadas relativas a la ciencia y tecnología y las fuerzas del mercado internacional. A lo largo de sus artículos se demuestra que ni la economía (los mecanismos espontáneos del mercado) ni la política (los mecanismos de cooperación y la creación de instituciones) por sí solas son capaces de garantizar el éxito del cambio tecnológico.

 


 

Antal, Edit, ed. 2016. Canadá hoy. Economía, recursos naturales, ciencia y tecnología. México : UNAM. CISAN.

Clasif. HF1480.15M4 C35

Antal, Edit, ed. 2016. Canadá hoy. Economía, recursos naturales, ciencia y tecnología. México : UNAM. CISAN. 374 p. PDF

En esta obra se analizan la naturaleza, los alcances y límites de la profunda transformación que la sociedad canadiense ha experimentado durante las últimas dos décadas. Los escritos aquí reunidos se agrupan en tres rubros principales: la economía; el medioambiente y los recursos naturales (con énfasis en el cambio climático), así como la educación, ciencia y tecnología e innovación. Este compendio contribuye a conocer y entender mejor al Canadá contemporáneo, que sin duda es una condición imprescindible para lograr una más estrecha cooperación futura. Además, este volumen está pensado para fines educativos, de ahí que en su estructura incluya algunos elementos didácticos.

 


 

Cambioclimatico

Antal, Edit. 2004. Cambio climático: desacuerdo entre Estados Unidos y Europa. México : UNAM. CISAN ; Plaza y Valdés. 243 p.

ePub

Desde un enfoque constructivista, este libro explica las divergencias de Estados Unidos y la Unión Europea respecto del cambio climático, ya que el primero no toma medidas preventivas hasta que se prueben los daños y sean cuantificables, ni acepta revisar su forma de vivir, producir y consumir; en tanto que Europa hace valer el principio precautorio y se dispone a tomar medidas a expensas de pérdidas económicas.

 


 

Antal, Edit. ed. 2005. Nuevos actores en América del Norte, Seguridad, energía, economía y medio ambiente vol. 1. México : UNAM. CISAN. 245 p.

Antal, Edit. ed. 2005. Nuevos actores en América del Norte : Seguridad, energía, economía y medio ambiente. México : UNAM. CISAN. vol. 1 

ePub

Se puede hablar del surgimiento de nuevos actores de carácter regional (empresas, instituciones, grupos, redes y movimientos sociales) en América del Norte que interactúan con los existentes y generan dinámicas propias. Al ser las actividades de estos nuevos actores muy diversas, el tema se analiza desde una perspectiva multidisciplinaria. En este primer volumen se aborda el sector energético, la seguridad nacional y el narcotráfico, las nuevas y viejas industrias, el consumo y las protestas económicas en la era de la globalización, así como las redes sociales y la interacción de los actores ambientales.

 


 

Antal, Edit. ed. 2005. Nuevos actores en América del Norte. Identidades culturales y políticas, vol. 2. México : UNAM. CISAN. 213 p.

Clasif.: JJ1010 N84

Antal, Edit. ed. 2005. Nuevos actores en América del Norte. Identidades culturales y políticas. México : UNAM. CISAN. vol. 2 

Con un enfoque multidisciplinario, esta obra se propone evaluar el papel que desempeñan los nuevos actores de América del Norte y entender a fondo los mecanismos a través de los que actúan y conforman sociedades de un nuevo tipo. Para esto, el libro se estructura temáticamente en cuatro ejes: recursos energéticos y asuntos de seguridad; temas económicos y del medio ambiente; identidades culturales (incluidos los asuntos indígenas) y problemas relacionados con la identidad política y el empoderamiento de los actores sociales.

 


 

Arnson, Cynthia, coord. 2003. Chiapas: interpretaciones sobre la negociación y la paz. México : UNAM. CISAN ; Woodrow Wilson International Center for Scholars. 255 p.

Clasif.: F1256 C463

Arnson, Cynthia, coord. 2003. Chiapas: interpretaciones sobre la negociación y la paz. México : UNAM. CISAN ; Woodrow Wilson International Center for Scholars. 255 p.

En este libro se debate el proceso de paz en Chiapas y las causas que provocan que no se hayan logrado sostener las negociaciones de forma duradera. Académicos mexicanos y extranjeros y actores políticos que han participado en la búsqueda de soluciones abordan tanto las causas estructurales del conflicto como el debate en torno a los derechos indígenas y el proceso de negociación. El lector encontrará un debate desde diversas posiciones y puntos de vista. A pesar de que las negociaciones de paz en Chiapas están estancadas, los autores coinciden en que es necesario reactivar el proceso de pacificación sobre la base de la voluntad de todas las partes involucradas: el gobierno, el EZLN y los actores de la sociedad civil que han estado presentes en el conflicto.

 


 

 

sociociberneticaBarrón Pastor, Juan Carlos. 2018. Sociocibernética crítica: el método geopolítico para el estudio estratégico del sistema de medios de comunicación no presencial en América del Norte. México : UNAM. CISAN. 121 p. 

Debido al rápido avance tecnológico y a que la sociedad funciona como una inmensa red de comunicaciones, los sistemas de medios se han apropiado de los diferentes mecanismos de mediación y conducción de audiencias para ejercer control sobre ellas en aspectos específicos. De ahí surge la necesidad de actualizar las propuestas teóricas que dan cuenta del funcionamiento de estos sistemas y su influencia en las sociedades. Este libro analiza el poder mediático en la invención de la idea de América del Norte, a través de una perspectiva transdisciplinaria que problematiza la conducción estratégica de los medios de comunicación no presencial, considerando el método geopolítico y la renovación de las teorías de sistemas, en las que las ideas de Luhmann han sido fundamentales. El resultado es la sociocibernética crítica. El autor observa el panorama general de los medios de comunicación no presencial y su interacción con otros sistemas en cuatro campos: lo que acontece, lo que entretiene, lo que vende y lo que conecta.

 


 

Benejam, María Antonieta. 1991. La Cuenca del Pacífico, Estados Unidos y la nueva hegemonía mundial. México : UNAM. CISEUA. 106 p.

 

Clasif.: HC681 B45

Benejam, María Antonieta. 1991. La Cuenca del Pacífico, Estados Unidos y la nueva hegemonía mundial. México : UNAM. CISEUA. 106 p.

Un bloque se perfiló en el futuro del mundo: los tigres de Asia. Es muy difícil definir la Cuenca del Pacífico en términos socioeconómicos. Benejam analiza esta cuestión y nos da una visión global de la naturaleza y evolución de este bloque en función de la hegemonía de Estados Unidos y sus implicaciones para México.

 


 

 

Seguridadhemisferica Clasif.: UA603 B454

Benítez Manaut, Raúl. 2005. Seguridad hemisférica. Debates y desafíos. México : UNAM. CISAN. 62 p. (serie cuadernos de América del Norte ; 4)  PDF

El autor analiza los nuevos debates acerca de la seguridad, determinados por las graves crisis internacionales. La discusión sobre las metodologías para el estudio de la seguridad, la formulación de nuevas doctrinas, el establecimiento de las prioridades entre los distintos países y las concepciones o escuelas de pensamiento sobre seguridad son aspectos presentes en el desarrollo de este texto. Asimismo, se analiza el papel y las posturas de México ante los problemas emergentes de seguridad en el mundo y en particular en América Latina.

 


 

 

Creformadelasnacioneslasif.: JZ4995 B55

Blix, Hans. 2006. La reforma de las Naciones Unidas y las perspectivas futuras para el desarme. México : UNAM. CISAN. 30 p. (Cuadernos de América del Norte ; 7)

El autor, encargado de presidir la Comisión enviada por la ONU a Irak para verificar si existían armas de destrucción masiva en dicho país, aborda el debatido asunto de la crisis de las Naciones Unidas y la necesidad de hacer reformas profundas al funcionamiento de ese organismo. Así, delibera sobre la vigencia del multilateralismo, las perspectivas del desarme y el mantenimiento de la paz y la seguridad globales. El prólogo de Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM, y los comentarios de destacados diplomáticos y especialistas que se incluyen en este cuaderno también aportan interesantes argumentos sobre el tema.

 


 

Bugailiskis, Alex,  ed. 2012. México y Canadá: la agenda pendiente. México : UNAM. CISAN ; -Comexi.  320 p.

Clasif.: F1228.5C3 C3518

Bugailiskis, Alex, ed. 2012. México y Canadá: la agenda pendiente. México : UNAM. CISAN ; Comexi. 320 p. PDF

En este volumen colectivo, derivado de una de las más prestigiosas publicaciones canadienses (Canadá entre las naciones) —referencia obligada sobre el papel de Canadá en el mundo—, se explora no sólo el estado de la relación bilateral de este país con México y la muy importante con Estados Unidos, sino el potencial que puede explotarse si se profundizan la cooperación y la integración entre estas naciones. Los autores de este libro provienen de ámbitos diversos: los gobiernos, la política, la academia y los medios de comunicación, lo cual contribuye a que los temas se aborden de manera experta y con información privilegiada, así como con un estilo muy accesible para cualquier tipo de lector interesado en el tema.

 


 

Castro Rea, Julián, coord. 1999. Los sistemas políticos de América del Norte en los noventa. Desafíos y convergencias. México : UNAM. CISAN. 501 p.

Clasif.: JJ1010 S57

Castro Rea, Julián, coord. 1999. Los sistemas políticos de América del Norte en los noventa. Desafíos y convergencias. México : UNAM. CISAN. 501 p.

Mediante un enfoque comparativo, en este volumen se examinan y analizan los sistemas judiciales, las constituciones políticas, el federalismo, las instituciones gubernamentales, los grupos de interés político, las políticas financieras y monetarias, la política exterior y las políticas energéticas en México, Estados Unidos y Canadá.

 


 

Castro Rea, Julián. coord. 1995. Elecciones en Canadá. Cambio y continuidad. México : UNAM. CISAN. 151 p.

Clasif.: JL193 E54

Castro Rea, Julián. coord. 1995. Elecciones en Canadá. Cambio y continuidad. México : UNAM. CISAN. 151 p.

En un Canadá dividido y cuestionado, en 1993 se convocó a elecciones cuyos resultados son el objeto de estos análisis. Uno de los procesos electorales más complejos y controversiales de la historia canadiense.

 


 

Craib, Raymond B. 2013. México cartográfico. Una historia de límites fijos y paisajes fugitivos. México : UNAM. CISAN ; IIH ; Instituto de Geografía. 366 p.

Clasifi.: F1228.9 C7318

Craib, Raymond B. 2013. México cartográfico. Una historia de límites fijos y paisajes fugitivos. México : UNAM. CISAN ; IIH ; Instituto de Geografía. 366 p.

México cartográfico es una obra pionera, profundamente académica y de gran complejidad teórica. En ella, Raymond B. Craib relata la determinación del Estado mexicano de representar el territorio nacional mediante la elaboración científica de mapas y la transformación de las localidades en espacio nacional para dibujar un México sobre el papel. A la vez, también describe con gran detalle este proceso en el estado de Veracruz, donde funcionarios, topógrafos del gobierno, terratenientes y campesinos se enfrentaron unos a otros, algunas veces de manera violenta, en una lucha por determinar si prevalecería en última instancia la noción de localidad o la de espacio.

 


 

Curzio, Leonardo, 2006. La seguridad México-Estados Unidos. Una oportunidad para coincidir, # 8. México : UNAM. CISAN. 31 p.

Clasif.: JZ6009.M49 C87

Curzio, Leonardo, 2006. La seguridad México-Estados Unidos. Una oportunidad para coincidir. México : UNAM. CISAN. 31 p. (Cuadernos de América del Norte ; 8)  PDF

El autor discute las implicaciones para la relación bilateral, que se desprenden del compromiso que asumió México de apoyar plenamente la lucha contra el terrorismo, encabezada por Estados Unidos en el marco de la nueva agenda de las relaciones internacionales regida por el tema de la seguridad. La seguridad como prioridad de ambas naciones, la agenda olvidada y sus consecuencias, cómo se ha frenado la integración, los paradigmas en transformación y el replanteamiento, en términos realistas, de la relación con México por parte de nuestro vecino del norte, son algunos de los temas que toca este cuaderno.

 


 

Curzio, Leonardo, 2007. La seguridad nacional en México y la relación con Estados Unidos. México : UNAM. CISAN. 182 p.

Curzio, Leonardo, 2007. La seguridad nacional en México y la relación con Estados Unidos. México : UNAM. CISAN. 182 p. ePub  PDF

El paradigma clásico de la seguridad nacional debe ser reinterpretado a la luz de las transformaciones que ha vivido el país y del nuevo contexto internacional. En los últimos veinte años, México ha modificado su modelo económico. De una economía centrada en su mercado interno, pasó a ser una de las balanzas comerciales más importantes del planeta, aunque altamente dependiente de Estados Unidos. En el ámbito sociodemográfico, el flujo de migrantes ha generado una vinculación estrecha y desigual entre los dos países: millones de mexicanos viven y trabajan en el país vecino y todos los municipios de México están relacionados en alguna medida con esa especie de éxodo hacia el Norte que se ha intensificado en los últimos años. En el plano de la seguridad, las grandes transformaciones mundiales de los últimos años, en especial el final de la guerra fría y el 11 de septiembre de 2001, cambiaron el paisaje de la política internacional y anularon buena parte de los planteamientos estratégicos clásicos. México es hoy parte de la ecuación de seguridad de América del Norte, razón por la cual debe revisar a fondo sus conceptos y doctrinas en la materia.

 


 

Curzio, Leonardo, 2009. La competitividad de América del Norte y el modelo de integración, # 13. México : UNAM. CISAN. 30 p.

Clasif.: HF1414 C87

Curzio, Leonardo, 2009. La competitividad de América del Norte y el modelo de integración. México : UNAM. CISAN. 30 p. (Cuadernosde América del Norte ; 13) PDF

"Uno de los rasgos más sobresalientes de la economía globalizada es la formación de grandes bloques regionales. Bloques que reagrupan economías nacionales de tamaños muy disímbolos [...]". Así comienza a delinearse el área de interés de esta investigación sobre la competitividad en América del Norte versus la realidad europea, partiendo de la situación actual, vista a la luz de procesos históricos que involucran aspectos clave del desarrollo material de toda sociedad, pero también un fenómeno atravesado y nutrido por muchos más factores de los que suelen considerarse al evaluar el grado de éxito de tratados comerciales u otro tipo de instrumentos internacionales hablando de la competitividad alcanzada por los países miembros: la cohesión social.

 


 

Orgulloyprejuicios

 

Curzio, Leonardo. 2016. Orgullo y prejuicios. Reputación e imagen de México. México : UNAM. CISAN ; Miguel Ángel Porrúa. 147 p. ePub

Mientras el gobierno mexicano emprende iniciativas para construir la imagen de un país próspero y destino seguro de la inversión, en muchos círculos se ha consolidado la idea de que es un país violento, corrupto y atrasado. ¿Qué se puede hacer, más allá de rescatar el esplendor precolombino y turístico de la nación, para cambiar esta percepción tan negativa? Leonardo Curzio analiza, en este libro, el problema y proporciona líneas de acción y sugerencias.

 


 

Cusminsky Mogilner, Rosa ed. 1992. Mito y realidad de la declinación de Estados Unidos. México : UNAM. CISEUA. 180 p

Clasif.: HC106.7 M57

Cusminsky Mogilner, Rosa ed. 1992. Mito y realidad de la declinación de Estados Unidos. México : UNAM. CISEUA. 180 p

El gran debate en la actualidad es acerca de la declinación del país que ha detentado la supremacía en el orden mundial: Estados Unidos. Conclusiones controversiales, rigor académico y análisis profundo son las características del conjunto de ensayos de un equipo interdisciplinario e internacional.

 


 

Cusminsky Mogilner, Rosa. ¿Se desindustrializa Estados Unidos?. México : UNAM. CISAN. Cuadernos de Trabajo

Clasif.: HC106 C85

Cusminsky Mogilner, Rosa. 1993. ¿Se desindustrializa Estados Unidos?. México : UNAM. CISAN. 135 p. (Cuadernos de Trabajo)

Diversos factores habían contribuido al deterioro de la producción industrial en Estados Unidos, pero el gigante despertó a tiempo y dio paso a cambios que revivieron las manufacturas del país. Rosa Cusminsky analiza el proceso de desindustrialización y los esfuerzos para salir de éste.

 


 

Cusminsky, Rosa, coord. 1995. California. Problemas económicos, políticos y sociales. México : UNAM.  CISAN. 291 p.

Clasif.:  JK8716 C35

Cusminsky, Rosa, coord. 1995. California. Problemas económicos, políticos y sociales. México : UNAM. CISAN. 291 p.

California, a pesar de su crisis, constituye una de las economías más fuertes del mundo. El hecho de que a ella llegan inmigrantes de todas partes, en especial hispanos, hace a su sociedad heterogénea y de interés para México, puesto que es un estado fronterizo. Los autores de este libro enfocan sus análisis hacia cuestiones sociales, legales, históricas, económicas y políticas.

 


 

Dávalos, Elisa, 2005. Las relaciones económicas interprovinciales en Canadá. México : UBAM. CISAN. 183 p.

Dávalos, Elisa, 2005. Las relaciones económicas interprovinciales en Canadá. México : UNAM. CISAN. 183 p. ePub

En Canadá, la descentralización del federalismo canadiense propicia un entorno favorable para la sofisticación de las relaciones económicas interprovinciales. Desde una perspectiva económica, esta obra analiza el comportamiento de las provincias canadienses, destacando su interrelación y desempeño como parte de la economía nacional.

 


 

Dávalos, Elisa, ed. 2015. Tendencias económicas emergentes en América del Norte. Nuevos patrones en la organización de la producción. México, CISAN-UNAM, 2015, 208 p.

Dávalos, Elisa, ed. 2015. Tendencias económicas emergentes en América del Norte. Nuevos patrones en la organización de la producción. México, UNAM. CISAN, 2015. 208 p.ePub

La producción internacional adopta hoy nuevas formas de organización que generan comportamientos distintos en los actores de la economía mundial. La producción regional se constituye cada vez más en relaciones geográficamente dispersas y desplazadas hacia circuitos comerciales, en un intenso proceso de compraventa de insumos intermedios que se distribuyen por todo el planeta, ligados al auge de las cadenas globales de producción, al ascenso de Asia como espacio manufacturero privilegiado, al desarrollo de formas organizacionales entrelazadas en relaciones espaciotemporales simbióticas con los avances de la revolución tecnológico-informática, así como a las nuevas tendencias en la división internacional del trabajo. En este volumen se presentan estudios sobre los actores regionales y globales de la producción internacional, las cadenas globales de valor y el entorno que en América del Norte han creado la conjunción de las políticas estatales con los actores empresariales organizados en redes corporativas. Se aprecian las tendencias más relevantes del proceso de integración económica, tanto a nivel intrarregional como en la interacción de esta región con el mundo.

 


 

Dávalos, Elisa. 2012.. Multinacionales e inversión extranjera directa mundial. Análisis a través de los bloques económicos regionale. México : UNAM.  CISAN. 93 p.

Dávalos, Elisa. 2012.. Multinacionales e inversión extranjera directa mundial. Análisis a través de los bloques económicos regionale. México : UNAM. CISAN. 93 p. ePub

En el presente libro se analizan los mecanismos generales y las especificidades en los movimientos de la inversión extranjera directa en la Unión Europea, la región dinámica de Asia y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, haciendo énfasis en los destinos y orígenes geográficos de ésta, así como en las asimetrías entre los países ejes y los países periféricos que, de una u otra forma, orbitan alrededor de los países centrales dentro de cada región económica.

 


 

Derbez Bautista, Luis Ernesto, 2006. La perspectiva mexicana frente a la seguridad multidimensional, # 6.México : UNAM. CISAN. 30 p.

Clasif.: JZ6009.M49 D47

Derbez Bautista, Luis Ernesto, 2006. La perspectiva mexicana frente a la seguridad multidimensional. México : UNAM. CISAN. 30 p. (Cuadernos de América del Norte ; 6)

Con base en su experiencia como canciller durante el gobierno de Vicente Fox, el autor explica la estrategia diplomática mexicana en el campo de la seguridad multidimensional, entendida ésta, no sólo como la capacidad del Estado para hacer frente a las amenazas que le impone el contexto internacional, sino como un conjunto de condiciones que aseguran el bienestar de los individuos en el ámbito nacional. El texto destaca el papel de México en relación con la seguridad hemisférica y de América del Norte, las nuevas amenazas a la seguridad y las reformas necesarias que debe emprender la ONU al respecto.

 


 

Díaz de la Serna, Ignacio, 2009. Franklin y Jefferson: entre dos revoluciones. Inicios de la política internacional estadunidense. México : UNAM. CISAN. 190 p.

Clasif.: E302.6F8 D53

Díaz de la Serna, Ignacio, 2009. Franklin y Jefferson: entre dos revoluciones. Inicios de la política internacional estadunidense. México : UNAM. CISAN. 190 p.

Hasta comienzos del siglo XIX, Estados Unidos debió urdir una astuta política de equilibrio entre sus intereses y los de Francia y Gran Bretaña, su antigua metrópoli. Este libro analiza las condiciones en que se desenvolvió dicha política a partir de los logros diplomáticos de sus dos principales artífices, Franklin y Jefferson.

 


 

Díaz de la Serna, Ignacio, 2015. Los dioses llegaron tarde a Filadelfia: una dimensión mitohistórica de la soberanía. México : UNAM. CISAN ; Bonilla Artigas Editores. 148 p.

Díaz de la Serna, Ignacio, 2015. Los dioses llegaron tarde a Filadelfia: una dimensión mitohistórica de la soberanía. México : UNAM. CISAN ; Bonilla Artigas Editores. 148 p. ePuB

La democracia americana no fue inicialmente una democracia política. Fue una sociedad democrática, practicante de la igualdad, por lo que el principio de la soberanía del pueblo no expresaba una concepción política de la vida social. Así, mientras que las naciones europeas iban constituyéndose en territorios de libertad política, Estados Unidos fue desde el comienzo lugar de igualdad civil. De ahí provino el carácter pragmático de su democracia. Contra la idea a veces difundida sobre las capacidades casi divinas de los delegados que dieron forma y contenido a esa primera Constitución moderna, baste señalar que fueron simplemente hombres interesados en construir un país muy distinto del que antes había sido colonia. En este libro, Ignacio Díaz de la Serna explica, desde una perspectiva genealógica, el origen de esta soberanía, las condiciones específicas en las que surgió y hacia dónde apunta. Analiza —sin olvidar a los autores que influyeron en las narrativas políticas y a los europeos que debatieron los sucesos en su momento—, cómo la democracia americana no necesitó una revolución para sustentarse en el principio de soberanía nacional, pues ocurrió en un lugar donde la libertad e igualdad eran cotidianas desde el comienzo.

 


 

Tumigrante

Clasif.: P94.5I482 M65

Díaz Mendiburo, Aaraón, ed. 2017. Tú, migrante! La construcción de las representaciones de la migración en el contexto de América del Norte y Centroamérica. México : UNAM. CISAN. 254 p. 

En México, las investigaciones vinculadas a las representaciones, imaginarios y percepciones acerca del fenómeno migratorio son escasas. Por ello, esta publicación pretende contribuir a este campo de análisis reflejando la complejidad del fenómeno migratorio y presentando una perspectiva que critica frontalmente aquellos estudios que hacen del migrante un “objeto” de estudio deshumanizado. Los artículos contenidos en el libro muestran que la colusión del término “migrante” con políticas globales de seguridad han hecho de esta palabra un estigma que ha contribuido a la deshumanización de ciertos migrantes. En este sentido, el presente libro busca reflexionar sobre las representaciones de la migración de forma que contrarresten a la mayoría de estudios en el norte global que ve a la migración como algo ajeno y no como un proceso que es y ha sido constitutivo de los Estados-nación.

 


 

Nuevoorteamericano

Clasif.: E40 T39

Douglas, Lawrence, 2001. El nuevo norteamericano: integración continental, cultura e identidad nacional. México : UNAM. CISAN. 309 p.

Esta obra examina las implicaciones del TLCAN y de la integración continental sobre el fenómeno de la interacción cultural entre Canadá, Estados Unidos y México; además considera las exigencias y efectos en estos tres países, donde se avizora un futuro con retos similares o mayores a los actuales en lo que a unificación cultural se refiere.

 


 

controversia

Driscoll de Alvarado, Barbara. 2005. La controversia del aborto en Estados Unidos. México : UNAM. CISAN. 343 p. ePub

Examinar el papel del aborto en el contexto de la historia estadunidense contemporánea abre una ventana importante para entender el desarrollo de la política en ese país: la agenda conservadora, la incursión de los grupos religiosos, los retos que enfrentan los liberales, los partidos políticos e incluso la investigación científica en ciertas áreas, puesto que este tema trascendió el ámbito de la vida privada y la práctica médica, y se volvió un importante símbolo en la controversia moral, pero sobre todo política.

 


 

AdminstracionClinton

Clasif.: E885 A45

Driscoll, Bárbara A., coord. 1995. La administración Clinton. México : UNAM. CISAN. 404 p. CAP. 3

Con una mayoría republicana en el Congreso a partir de 1994, Bill Clinton ha tenido que hacer ajustes a su programa. Análisis de la política interna y externa, así como de los aspectos económicos y sociales que inciden no sólo sobre Estados Unidos, sino en sus consecuencias para el mundo y específicamente para México.

 


 

Driscoll, Bárbara A., coord. 2000. Límites sociopolíticos y fronteras culturales en América del Norte. México : UNAM. CISAN, 171 p.

 Clasif.: JV6450 L55

Driscoll, Bárbara A., coord. 2000. Límites sociopolíticos y fronteras culturales en América del Norte. México : UNAM. CISAN, 171 p.

Debido a la creciente presencia de la comunidad latina en los diversos órdenes (económico, político, social y cultural) de la vida estadunidense, un grupo de especialistas nacionales y extranjeros, con un enfoque multidisciplinario, se abocó al estudio del fenómeno de los latinos y de las repercusiones, dentro y fuera de Estados Unidos, de una minoría que se perfila a ser lo opuesto en el aspecto poblacional, según las previsiones; entre otros temas, expuestos en esta obra colectiva.

 


 

Driscoll, Bárbara A., coord. 2000. Los procesos electorales en América del Norte en 1994. México : UNAM. CISAN.  468 p.

Clasif.: JL1292 P755

Driscoll, Bárbara A., coord. 2000. Los procesos electorales en América del Norte en 1994. México : UNAM. CISAN. 468 p.

Esta obra presenta un panorama general de cómo se llevan a cabo los procesos electorales en los tres países de América del Norte, desde las diversas ópticas de los ponentes que participaron en el coloquio que dio como resultado el presente libro. Mientras que los artículos sobre Estados Unidos y Canadá explican los diferentes aspectos de los procesos electorales, los ponentes mexicanos se centran en las perspectivas para el futuro y realizan una fuerte crítica al sistema.

 


 

Driscoll, Barbara, 1996. Me voy pa

 Clasif.: HD8039.R432 D7518

Driscoll, Barbara, 1996. Me voy pa" Pensilvania por no andar en la vagancia : Los ferrocarrileros mexicanos en Estados Unidos durante la segunda guerra mundial. México : UNAM. CISAN ; CONACULTA. 278 p.

La autora examina un aspecto poco conocido de la migración laboral mexicana a Estados Unidos: el de los ferrocarrileros reclutados en el marco del Programa Bracero Ferroviario, promovido por los gobiernos de México y Estados Unidos, durante la segunda guerra mundial.

 


 

Durán, Ignacio, coord. 1996. México-Estados Unidos: encuentros y desencuentros en el cine. México : UNAM. CISAN ; Filmoteca UNAM ; IMCINE. 196 p.

Clasif.: PN1995.9M49 M49

Durán, Ignacio, coord. 1996. México-Estados Unidos: encuentros y desencuentros en el cine. México : UNAM. CISAN ; Filmoteca UNAM ; IMCINE. 196 p.  PDF

Doce destacados especialistas de ambos países, estudiosos de la historia del arte y de la cinematografía, analizan las percepciones sobre “el otro”, la asimilación de los estereotipos, problemas socioculturales como la migración, el racismo y la situación de la minoría chicana, todo ello interpretado a través del cine, y la influencia que la presentación de las imágenes distorsionadas de uno y otro pueblo han tenido sobre la mutua manera de concebirse tanto mexicanos como estadunidenses.

 


 

Echeverría, Bolívar. comp. 2008. La americanización de la modernidad. México : UNAM. CISAN ; DGPFE ; Ediciones Era. 307 p

Clasif.: CB358 A54

Echeverría, Bolívar. comp. 2008. La americanización de la modernidad. México : UNAM. CISAN ; DGPFE ; Ediciones Era. 307 p

Los textos reunidos en este volumen centran su trabajo en torno a una preocupación generalizada que se expresa de muchas maneras en la opinión pública y que la reflexión académica suele recoger desde distintos ángulos. Se trata de un “malestar” que, más allá de reflejar una crisis en los niveles económico, social y político de la vida civilizada, parece ser la experiencia del carácter no sustentable del modo de vivir humano que prevalece en el mundo de nuestra época. El tipo de civilización que da lugar a ese “malestar” es el de la “modernidad capitalista”. Igual que en toda la historia moderna, también en esta vuelta de siglo las sociedades y los Estados extra europeos pagan el acceso a las ventajas civilizatorias de la modernidad con una “occidentalización” que se ha reducido a una americanización.

 


 

Estévez Ariadna, coords. 2017. 9 razones para (des)confiar de las luchas por los derechos humanos. México : UNAM. CISAN ; Flacso.

Clasif.: JC599.A5 N84

Estévez Ariadna, coords. 2017. 9 razones para (des)confiar de las luchas por los derechos humanos. México : UNAM. CISAN ; Flacso, 291 p. 

¿Tiene sentido apelar a los derechos humanos para poder reivindicar demandas sociales? Hay quienes afirman que los derechos humanos son la última frontera de la resistencia frente a la marginación, las desapariciones forzadas, las ejecuciones extrajudiciales, los despojos que padecen las comunidades indígenas. Otros consideran que este tipo de discurso se ha convertido en un mecanismo de administración del sufrimiento de las víctimas del capitalismo neoliberal. Derechos humanos: ¿promesa de emancipación o aparto de opresión? Ésta es la pregunta central que ahondan los autores.

 


 

Estévez, Ariadna, 2014. Derechos humanos, migración y conflicto: hacia una justicia global descolonizada. México, CISAN-UNAM. 218 p.

Clasif.: JV6350 E77

Estévez, Ariadna, 2014. Derechos humanos, migración y conflicto: hacia una justicia global descolonizada. México, CISAN-UNAM. 218 p. CAPITULOS

A lo largo de la historia, la migración ha respondido a necesidades materiales o morales, además de a decisiones individuales. Ahora, los migrantes son perseguidos políticos, migrantes involuntarios (deportados), ilegales o refugiados (debido a catástrofes naturales o humanas), fenómeno presente y muy extendido en Estados establecidos que los acogen —si logran un estatus legal— como extranjeros. Los derechos universales se garantizan a la ciudadanía, pero los migrantes modernos no los pueden ejercen, pues han sido excluidos por completo de ésta. ¿Cómo garantizar, entonces, los derechos que como humanos les corresponden a los migrantes? Mediante una comparación de dos regiones (América del Norte y la Unión Europea), en esta obra se aventura la hipótesis de que la negación de los derechos humanos a estos actores conlleva a conflictos importantes y se apela a una propuesta de justicia global descolonizada, con miras a que los derechos de las personas en movilidad sean un verdadero elemento que prevengan los grandes problemas que aquejan a los migrantes modernos.

 


 

Estévez, Ariadna.  coord. 2015. Derechos humanos y transformación política en contextos de violencia. México : UNAM. CISAN ; Flacso México. 380 p.

Estévez, Ariadna. coord. 2015. Derechos humanos y transformación política en contextos de violencia. México : UNAM. CISAN ; Flacso México. 380 p. ePuB

¿Es el discurso de derechos humanos una herramienta útil para generar procesos de transformación político-social en contextos de violencia como los que se viven en México y Colombia? ¿Ha sido útil en contra de la violencia neoliberal o la que se produce por la lucha contra el narcotráfico? ¿Este discurso les ha funcionado a los solicitantes de asilo, a los defensores en riesgo, a las madres que buscan a sus hijos migrantes, a las víctimas de las dictaduras que buscan verdad y justicia? Con un enfoque multidisciplinario, los autores de este volumen analizan los derechos humanos como una práctica social que se realiza en medio de relaciones asimétricas de poder, en el marco del ya convulsionado siglo XXI. El libro presenta un análisis crítica, único hasta ahora en México, de las oportunidades y desafíos de los derechos humanos, frecuentemente analizados sólo desde su función legal.

 


 

migracionglobalizacion

Clasif.: JV6035 E77

Estévez, Ariadna. 2008. Migración, globalización y derechos humanos: construyendo la ciudadanía universal. México : UNAM. CISAN. 50 p. (Cuadernos de América del Norte ; 12) PDF

Este ensayo propone revisar la idea de la ciudadanía universal desde un perspectiva teórica y política de “migración sin fronteras”, que rescata el derecho humano a abandonar el propio país y a ser aceptado en otro (derecho a migrar) establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. A partir de los principios de la sociología política, la autora busca contribuir al debate sobre la definición de una ciudadanía alternativa que responda a la agencia y los derechos humanos de los migrantes internacionales, al mismo tiempo que se adapta a las dinámicas de la globalización y a la vigencia del Estado-nación.

 


 

Estévez, Ariadna. 2018. Guerras necropolíticas y biopolítica de asilo en América del Norte. México : UNAM. CISAN ; Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Clasif.: K3268.3 E77

Estévez, Ariadna. 2018. Guerras necropolíticas y biopolítica de asilo en América del Norte. México : UNAM. CISAN ; Universidad Autónoma de la Ciudad de México. 198 p. 

Tres hipótesis vertebran Guerras necropolíticas y biopolítica de asilo en América del Norte: 1) en México se viven dos guerras por la conquista de territorio legal: la guerra contra el narcotráfico y la guerra sobre los cuerpos de las mujeres para disputar su desposesión, con fines de dominación y cosificación sexual; 2) el colapso de la dicotomía público-privado del sistema que encontramos en ambas guerras es lo que genera las solicitudes de asilo, y 3) el biopoder y el necropoder son constitutivos en la gestión neoliberal de las migraciones en América del Norte. Así pues, a la luz del contrate entre el alto costo humano de la violencia en México y la baja aceptación de mexicanos (as) que solicitan asilo en aquellos países, en esta obra se examina el papel del derecho de asilo en América del Norte para hombres y mujeres que sufren de persecuciones y viven atemorizados por la violenta realidad de nuestra nación, bajo la premisa de que el ethos feminista confronta las derivas de la biopolítica y la necropolítica.

 


 

Estévez, Ariadna. coord. 2010. Los derechos humanos en las ciencias sociales: una perspectiva multidisciplinaria.México : UNAM. CISAN ; Flacso-México. 292 p.

Clasif.: JC599.M4 D483

Estévez, Ariadna. coord. 2010. Los derechos humanos en las ciencias sociales: una perspectiva multidisciplinaria. México : UNAM. CISAN ; Flacso-México. 292 p. PDF

Si bien los derechos humanos han sido tradicionalmente tema de estudio del Derecho, a raíz de la ola democratizadora de los años ochenta del siglo pasado, adquirieron una notoriedad social y política que los coloca en el ámbito de investigación de las ciencias sociales, pues su ejercicio plantea preguntas que el Derecho no puede responder. Los derechos humanos ¿empoderan o desempoderan a los sujetos colectivos?, ¿ayudan a transformar la ciudadanía nacional versus los retos de la migración?, ¿la universalidad de los derechos constituye o se opone a la diversidad cultural?, ¿responden a la equidad social o se sirven de ella?, ¿cómo inciden en este debate las cuestiones de género y diversidad sexual? ¿qué papel cumplen en la construcción de una memoria colectiva? ¿cómo impactan en la normatividad internacional los movimientos sociales transnacionales? La obra proporciona a estudiantes, profesores, investigadores y activistas sociales una visión multidisciplinaria y plantea nuevos retos para la agenda de los derechos humanos.

 


 

Estévez, Ariadna. coord. 2019. Los derechos humanos en las ciencias sociales. Una perspectiva multidisciplinaria. México : Flacso México ; UNAM. CISAN.

Clasif.: JC599.M4 D483

Estévez, Ariadna. coord. 2019. Los derechos humanos en las ciencias sociales. Una perspectiva multidisciplinaria. reimp. México : Flacso México ; UNAM. CISAN.

En esta obra se analizan los derechos humanos como relaciones de poder, discursos políticos y performativos, normas internacionales, organización institucional y movilización social. Esto nos obliga a pensarlos desde diferentes ciencias sociales: la sociología política y jurídica, la antropología jurídica, las políticas públicas, la teoría de la democracia, etcétera. Desde la perspectiva que dan estas disciplinas, siguen vigentes muchas preguntas: ¿empoderan o desempoderan los derechos humanos a los sujetos colectivos?, ¿responden a la equidad social o se sirven de ella?, ¿cómo inciden en este debate las orientaciones de perspectiva de género y diversidad sexual?, entre muchas otras. Esta edición, actualizada y ampliada, es un referente en la enseñanza y el estudio multidisciplinario de los derechos humanos. Su originalidad radica en que proporciona una visión que plantea una agenda social, política, antropológica, internacionalista, feminista y de políticas públicas sobre el tema.

 


 

Fernández de Castro, Rafael, eds. 1993. Sectoral Labor Effects of North American Free Trade/TLC: Los impactos laborales en sectores clave de las economías. México : UNAM. CISEUA ; ITAM ; U.S.-Mexican Policy Studies Program-University of Texas at Austin. 368 p.

Clasif.: HF1481 S43

Fernández de Castro, Rafael, eds. 1993. Sectoral Labor Effects of North American Free Trade/TLC: Los impactos laborales en sectores clave de las economías. México : UNAM. CISEUA ; ITAM ; U.S.-Mexican Policy Studies Program-University of Texas at Austin. 368 p.

Ensayos de diferentes especialistas que proporcionan una visión panorámica de los efectos del TLC en el ámbito laboral en general, y en los sectores automotriz, textil, agroindustrial y en las maquiladoras en lo específico, así como de sus repercusiones en el marco legal.