Acerca de la biblioteca

La Biblioteca “Rosa Cusminsky Mogilner” del Centro de Investigaciones Sobre América del Norte, es una unidad de información que alberga un acervo especializado sobre los países que conforman el área de América del Norte, en formato impreso y electrónico, a través de la biblioteca el usuario tiene acceso a varias bases de datos en texto completo. Asímismo, cuenta con videos, tesis, informes de trabajo, y acceso al respositorio institucional MiCISAN, entre otros.

Historia

El 10 de noviembre de 1988 nació el Programa Universitario de Investigación sobre los Estados Unidos de América, y tres meses después, el Consejo Universitario lo aprobaría como Centro de Investigaciones sobre Estados Unidos de América (CISEUA). Quedó manifiesto en ese entonces que el estudio de Estados Unidos representaba una tarea prioritaria para la investigación científica mexicana y que la UNAM tenía una singular potencialidad para jugar un papel clave en la institucionalización del estudio de esa nación bajo una óptica plural, inter y multidisciplinaria. Dada la importancia de Estados Unidos en el contexto internacional y la relevancia de nuestra vecindad geográfica, se reconoció la necesidad de ampliar el alcance de los estudios del entonces CISEUA, resultando indispensable profundizar en el conocimiento de las dinámicas de integración regional y global, por lo que se emprendió el estudio sistemático de Canadá.

Cabe aclarar que, hasta entonces, esta nación prácticamente era desconocida para nuestro país. Fue entonces que el H. Consejo Universitario, aprobó por unanimidad el día 19 de mayo de 1993 su actual denominación a Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN).

La biblioteca

El Centro de Investigaciones sobre Estados Unidos de América (CISEAU), se fundó a principios de 1989, y estableció una unidad de información dedicada a recopilar y organizar información documental sobre México y Estados Unidos de América, cuatro años después, amplio el acopio de información sobre Canadá.

Al año de formación la biblioteca del Centro había adquirido alrededor de 1,500 libros, en su mayoría de ediciones muy recientes y preponderantemente en inglés. En 1993 se emprendió un proyecto para complementar las fuentes de información a través de la adquisición de bases de datos en CD. También se implementó el servicio de videoteca que comprende material fílmico nacional, estadounidense y canadiense.

En 2003 se realizaron tramites ante la Dirección General de Bibliotecas, (DGB) para que se registrara con el nombre de Biblioteca “Rosa Cusminsky Mogilner” en memoriam de la investigadora del CISAN.

Desde su fundación la biblioteca ha venido conformando un acervo que se destaca por su especificidad, contemporaneidad y calidad. Actualmente cuenta con una sala de lectura confortable y con luz natural. Cabe destacar que el personal que labora en la biblioteca se ha preocupado por mantener eficiencia en los servicios bibliotecarios.

Rosa Cusminsky Mogilner

Nació el 30 de agosto de 1916 en La Plata, Buenos Aires, Argentina y falleció el 15 de septiembre de 2001 en la Ciudad de México. Hija de Adolfo (Webe) Cusminsky y Catalina Guitel Mogilner. Se caso con Luis Cendrero con quien procrearon a Paulina María Cendrero y Martín Cendrero. Fue, investigadora Titular “C” de tiempo completo en el Centro de Investigaciones sobre América del Norte. Ingresó al Sistema Nacional de Investigadores en 1992, Nivel I. Fue integrante del Consejo Interno del CISAN del 28 de octubre de 1997 al 28 de octubre de 1999.

Publicaciones:
Cusminsky Mokilner, Rosa (ed). 2005. Mito y realidad de la declinación de Estados Unidos. México: UNAM, CISEUA
1993. ¿Se desindustrializa Estados Unidos? México: UNAM, CISEUA
1995. California: problemas económicos, políticos y sociales. México: UNAM, Coordinación de Humanidades; CISAN
“El sector industrial en Estados Unidos” en Márquez Paz Consuelo y Mónica Verea Campos. (Coords.), 1991. La administración Bush. México: UNAM CISEUA
“Algunos intereses económicos de Estados Unidos en la firma de un Tratado de Libre Comercio”, en Driscoll Barbara y Mónica C. Gambrill (eds). 1992. El Tratado de Libre Comercio: Entre el viejo y el nuevo orden. México: UNAM CISEUA
Artículos académicos:
1989. “Estado y economía, la discusión de Estados Unidos”, Ensayos, Facultad de Economía, UNAM, México,
1990. “La declinación económica en Estados Unidos”, México Internacional, marzo,
1990. “Estados Unidos y Japón en el desconcierto internacional”, México Internacional, El Colegio de México.