Autores G - L

Galeana, Patricia, 2006. El Tratado McLane-Ocampo. La comunicación interoceánica y el libre comercio. México : UNAM. CISAN ; Editorial Porrúa. 515 p.

Clasif.: HC137.T4 G35

Galeana, Patricia, 2006. El Tratado McLane-Ocampo. La comunicación interoceánica y el libre comercio. México : UNAM. CISAN ; Editorial Porrúa. 515 p.

Esta obra detalla uno de los pasajes más polémicos del gobierno de Benito Juárez y de la diplomacia mexicana: la firma del Tratado McLane-Ocampo. Mediante un minucioso recuento de los sucesos y la consignación de documentos históricos inéditos, la autora analiza los intentos de Estados Unidos de establecer un paso interoceánico por el Istmo de Tehuantepec en México, que culminaron con la firma del tratado. La difícil relación entre México y Estados Unidos, la alianza necesaria con esta potencia para enfrentar a otras potencias europeas, los conflictos políticos internos y externos que se desataron, y sus consecuencias sobre la ratificación del poder estadunidense sobre México son algunos de los ejes de este meticuloso estudio.

 


 

Historiascomparadasmujeres

Clasif.: HQ1400 H57

Galeana, Patricia, coord. 2012. Historia comparada de las mujeres en las Américas. México : Instituto de Panamericano de Geografía e Historia ; UNAM. Coordinación de Humanidades ; CISAN ; CIALC ; Federación Mexicana de Universitarias, International Federation of University Women. 632 p..

Esta obra, parte de una serie de libros sobre historia comparada de las Américas, reúne veinticuatro textos sobre la historia y situación de las mujeres, desde sus antecedentes en las culturas originarias, la etapa colonial, los siglos XIX y XX, hasta la problemática de la primera década del siglo XXI en los temas de educación, participación política y económica y derechos humanos. Las investigaciones presentadas nos permiten comprender las diferencias y rezagos que enfrentan y han pasado las mujeres en el continente.

 


 

Galeana, Patricia, ed. 2008. La migración México Estados-Unidos y su feminización, # 11. México : UNAM. CISAN.  98 p.

Clasif.: E184.M5 M546

Galeana, Patricia, ed. 2008. La migración México Estados-Unidos y su feminización. México : UNAM. CISAN. 98 p. (Cuadernos de América del Norte ; 11) PDF

En la última década, la migración a Estados Unidos se ha feminizado: se calcula que el número de mujeres que cruzan la frontera prácticamente se ha duplicado. Este desplazamiento, que antes se realizaba sobre todo con fines de reunificación familiar, hoy ocurre casi exclusivamente por motivos laborales. Distintas facetas de la reciente dinámica migratoria México-Estados Unidos son descritas y analizadas por los autores de este cuaderno, que pone énfasis en las condiciones de vida y laborales a que se enfrentan, en particular, las mujeres. Un esfuerzo editorial relevante, dado que las mujeres, especialmente las indocumentadas, constituyen uno de los grupos más vulnerables entre la población que migra al Norte, en términos de derechos humanos y laborales.

 


 

Galeana, Patricia. coord. 2008. Historia comparada de las Américas. México : UNAM. CISAN ; CIALC ; IPGH.  593 p.

Clasif.: F1418 H576

Galeana, Patricia. coord. 2008. Historia comparada de las Américas. México : UNAM. CISAN ; CIALC ; IPGH. 593 p.

Cuando América emergió en el horizonte de Occidente, apareció como una unidad. Su descubrimiento significó una profunda revolución cultural y científica que puso en crisis a la cosmovisión europea. Se vinieron abajo las concepciones religiosas que consideraban al mundo en tres continentes como reflejo de la Trinidad. El encuentro con los habitantes del cuarto continente constituyó el choque de civilizaciones más grande de la historia de la humanidad, por el absoluto desconocimiento que cada uno tenía del otro. La conquista de las tierras americanas y de sus aborígenes por los europeos fue traumática. La invención de América llevó al encubrimiento y destrucción de sus culturas. El Nuevo ente hizo viejo al mundo anterior y se construyó a su imagen y semejanza. La hazaña náutica del descubrimiento y la invención de América constituyeron un parteaguas en la historia del mundo, cambiaron sus estructuras políticas, económicas, sociales y culturales. De la repartición que hicieron los europeos, del Nuevo continente y de sus pobladores, surgió la división de las Américas.

 


 

Gambrill, Monica C., ed. 1992. El Tratado de Libre Comercio. Entre el viejo y el nuevo orden. México : UNAM. CISEUA, 283 p

Clasif.: HF1776 T72

Gambrill, Monica C., ed. 1992. El Tratado de Libre Comercio. Entre el viejo y el nuevo orden. México : UNAM. CISEUA, 283 p

Con el Tratado de Libre Comercio surgieron muchos cuestionamientos relacionados con sus implicaciones en todos los ámbitos. Esta serie de ensayos analiza los efectos del TLC en México y los ubica en relación con otros acuerdos, a la vez que con las necesidades de la economía y los procesos políticos en Estados Unidos.

 


 

Diezaos

Clasif.: HF1776 D538

Gambrill, Monica, ed. 2006. Diez años del TLCAN en México. México : UNAM. CISAN ; IIEC ; Facultad de Economía. 502 p. PDF

Al cumplirse diez años de la puesta en marcha del TLCAN, especialistas en diversas disciplinas sociales se reunieron para evaluar de manera profunda los efectos de su instrumentación en México. Los resultados de su discusión se plasman en 18 artículos reunidos en esta obra, los cuales aportan valiosos elementos de juicio sobre el impacto del tratado en nuestro país en todas sus áreas de influencia. Entre otros temas, el libro aborda la macroeconomía, la industria nacional y las maquiladoras, la inversión extranjera, la movilidad laboral, el sector agropecuario, el autotransporte de carga, el medio ambiente y la solución de controversias. Otra importante contribución es su acercamiento a las implicaciones de dicho acuerdo en relación con el tema más polémico de la integración profunda con Estados Unidos. Los hallazgos y conclusiones están escrupulosamente respaldados con datos duros y fuentes de primera

 


 

Gambrill, Monica, ed. 2006. Procesos de integración en las Américas. México : UNAM. CISAN. 181 p.

Gambrill, Monica, ed. 2006. Procesos de integración en las Américas. México : UNAM. CISAN. 181 p. ePub

Ante el apogeo de los acuerdos regionales de libre comercio en el mundo, resulta imperativo estudiar los fundamentos teóricos, metodológicos y empíricos sobre los que se construye la integración regional. El libro combina trabajos que abordan los tres niveles de este fenómeno, examinando de manera concreta sus manifestaciones en el continente americano. Sin duda alguna, se trata de un punto de partida indispensable para los estudiosos del regionalismo en las Américas.

 


 

Gambrill, Monica. 2016. Más allá de la maquila: contribución de la subcontratación internacional al desarrollo de China. México : UNAM. CISAN

Gambrill, Monica. 2016. Más allá de la maquila: contribución de la subcontratación internacional al desarrollo de China. México : UNAM. CISAN. ePub  PDF

Este libro analiza cómo la República Popular China ha utilizado la subcontratación internacional para acelerar su proceso de desarrollo a través de la creación de regímenes aduanales y zonas especiales. Asimismo explora el grado de progreso de los procesos manufactureros de más alta tecnología y mayor valor agregado, capaces de contribuir a mejoras en el nivel de vida de su población. Estudiar la experiencia de la República Popular China ayudará a entender por qué esta estrategia no ha dado mejores resultados en México.

 


 

Gambrill, Monica. coord. 2002. La globalización y sus manifestaciones en América del Norte. México : UNAM. CISAN. 462 p.

Clasif.: HC95 G56

Gambrill, Monica. coord. 2002. La globalización y sus manifestaciones en América del Norte. México : UNAM. CISAN. 462 p.

A la luz de la importancia que adquiere la globalización actualmente, estudiosos de diversos países escriben en este libro artículos especializados sobre diferentes temas a los que la globalización afecta: la economía, el poder político, el TLCAN, el mercado laboral, el narcotráfico, la ecología, el poder judicial y las industrias culturales.

 


 

García y García, Esperanza, 2007. El movimiento chicano en el paradigma del multiculturalismo de los Estados Unidos: de pochos a chicanos, hacia la identidad. México : UNAM. CISAN. 271 p.

Clasif.: E184.M5 G378

García y García, Esperanza, 2007. El movimiento chicano en el paradigma del multiculturalismo de los Estados Unidos: de pochos a chicanos, hacia la identidad. México : UNAM. CISAN. 271 p.

Este trabajo está dirigido a examinar el proceso de toma de conciencia de la identidad étnico-cultural de una parte de la población de origen mexicano en el sudoeste de Estados Unidos. La cada vez mayor inmigración mexicana a esta nación hace que la comprensión de la identidad de los grupos autodenominados "chicanos", "latinos" o "hispanos" sea de gran importancia. Sólo al disipar los mitos y abandonar los estereotipos a través de este conocimiento se podrá comenzar a deslindar de manera objetiva los puntos de contacto, divergencia y colaboración con la comunidad chicana, tanto a nivel sociocultural como diplomático-político.

 


 

Educacinsuperior9

Clasif.: LA228 G65

Golubov, Nattie, 2006 . La educación superior en Estados Unidos: claves para una lectura. México : UNAM. CISAN. 62 p. (Cuadernos de América del Norte ; 9)  PDF

Este cuaderno ofrece a sus lectores una somera revisión de las diferentes etapas de desarrollo del sistema de educación superior en Estados Unidos. Ésta comprende el origen, con los colleges coloniales (1636-1789); su evolución durante el surgimiento de la nación (1789-1869); las modificaciones durante la etapa de reconstrucción e industrialización (1870-1900), y culmina en el siglo XX con dos etapas más: el movimiento por la educación general y el Plan Chicago, y la época de oro, entre 1950 y 1975. El propósito de la autora es sentar las bases para la determinación de las particularidades de la educación superior en Estados Unidos, los problemas que enfrenta y las propuestas de solución que existen, como parte del amplio proyecto de investigación que desarrolla en el CISAN.

 


 

ContornosMundojpg

Clasif.: HM831 C67

Golubov, Nattie, 2009. Los contornos del mundo. Globalización, subjetividad y cultura. México : UNAM. CISAN. 411 p.

Traders y narcisos, intersexuados y nuyoricans, muertos y “vivientes”, migrantes, consumidores, fronteras que se mueven, empresarios de la propia vida, zapatistas y cibernautas globalifóbicos son los actores que aparecen en este libro, cuyo propósito es responder una pregunta sustancial: ¿cuáles son las relaciones entre el proceso de globalización, la subjetividad y la cultura? Que también puede abordarse como una indagación sobre la relación historia-sujeto-órdenes simbólicos. Los artículos aquí reunidos analizan las formas en que un proceso histórico, que se percibe como desordenado, interfiere con el modo concreto de experimentar el mundo, porque cuando se analizan las relaciones entre ellos en su especificidad el resultado es siempre más complejo, contradictorio y sorprendente de lo que se creía.

 


 

Golubov, Nattie, ed. 2011. Diásporas. Reflexiones teóricas. México : UNAM. CISAN. 246 p.

Clasif.: JV6035 D53

Golubov, Nattie, ed. 2011. Diásporas. Reflexiones teóricas. México : UNAM. CISAN. 246 p.

Desde diversas perspectivas disciplinarias y comparativas, los artículos de esta obra dialogan entre sí y trazan un mapa comprehensivo de la conformación del discurso de la diáspora —uno de los conceptos más difundidos y debatidos en las discusiones relativas a la migración transnacional—. Además analizan su relación con las identidades etnonacionales y su vínculo con el Estado, el multiculturalismo, la conciencia e identidad diaspóricas, la hibridez cultural que resulta de la interacción de culturas, el papel del nacionalismo y la memoria en la formación de sentido de pertenencia y arraigo, y otros temas que tocan muy de cerca el asunto de las comunidades que migran.

 


 

Golubov, Nattie, ed. 2016. Meridiano cero. Globalización, prácticas culturales y nuevas territorializaciones simbólicas. México : UNAM. CISAN

Clasif.: HM621 M47

Golubov, Nattie, ed. 2016. Meridiano cero. Globalización, prácticas culturales y nuevas territorializaciones simbólicas. México : UNAM. CISAN. 273 p. 

Este libro es un esfuerzo imaginativo colectivo e individual para pensar la actualidad por medio de sus territorializaciones y las subjetividades que éstas engendran y los territorios que los propios sujetos delimitan y habitan. El meridiano 0 es un eje imaginario que atraviesa el planeta Tierra de norte a sur y divide sus porciones en segmentos de espacio y de tiempo. Creación inglesa, sustentada en una hegemonía imperial decimonónica, dibujó un mapa coherente de distancias y de temporalidades que no es sólo la imposición geográfica de un dominio del mundo, sino la formación de un espacio total administrado, así como la inauguración de una hegemonía cultural que aún nos concierne. Los textos que se presentan piensan la relación entre globalización y cultura desde los márgenes; es decir, son resultado de esa localización del poder cultural, militar y económico, y sus desplazamientos históricos y sus movimientos contemporáneos.

 


 

Golubov, Nattie. 2016. El circuito de los signos: una introducción a los estudios culturales. México : UNAM. CISAN ; Bonilla Artigas Editores.  244 p.

Clasif.: HQ1190 G85

Golubov, Nattie. 2016. El circuito de los signos: una introducción a los estudios culturales. México : UNAM. CISAN ; Bonilla Artigas Editores. 244 p. PDF

Este libro presenta una introducción a los estudios culturales cuyo objetivo es hacer comprender este fenómeno académico que ha irrumpido con fuerza y que integra conceptos y teorías pertenecientes a distintas disciplinas para analizar objetos, coyunturas o acontecimientos particulares, desde una película, un género literario, la recepción de una telenovela, un suceso musical, la compra de objetos de moda, costumbres culinarias o los atentados del 11 de septiembre de 2001. La autora concibió este libro como una herramienta pedagógica para quienes se interesen en el estudio crítico de la cultura popular estadounidense actual, que es hegemónica en los mercados culturales globales. Es por esto que incluye ejercicios y lecturas sugeridas, así como un glosario de terminología teórica.

 


 

Golubov.  Nattie. 2019. TVficciones: reflexiones críticas sobre televisión estadunidense. México : UNAM. CISAN.

Golubov. Nattie. 2019. TVficciones: reflexiones críticas sobre televisión estadunidense. México : UNAM. CISAN. 271 p. 

Los relatos que analizan las y los colaboradores de esta obra ejemplifican cómo las mercancías culturales estadunidenses, producto de una industria multimillonaria, satisfacen —¿incitan y nutren? — la necesidad de historias que nos reflejen, que den forma y calmen nuestros temores y odios o satisfagan deseos y fantasías de los cuales no tenemos conciencia, incluso cuando no seamos los televidentes anglohablantes a quienes las productoras se dirigen. No sólo abonan a la constitución de un archivo amplio de imágenes, símbolos y relatos con los que se da sentido a la realidad estadunidense, sino que ofrecen normas y claves para descifrar y habitar el mundo de determinada manera y relacionarnos con otros apropiadamente, monstruos y amigos, además de que nos cultivan como telespectadores e inciden directamente en el debate público. El libro analiza series como Westworld, Lost, Making a Murderer, The Good Wife, Mad Men, The Wire, Dora la Exploradora, Saturday Night Live y el canal Nat Geo.

 


 

Gómez Arnau, Remedios, coord. 2003. Las políticas exteriores de Estados Unidos, Canadá y México en el umbral del siglo XXI. México : UNAM. CISAN. 303 p.

Clasif.: E895 P65

Gómez Arnau, Remedios, coord. 2003. Las políticas exteriores de Estados Unidos, Canadá y México en el umbral del siglo XXI. México : UNAM. CISAN. 303 p. PDF

El diseño de las políticas exteriores de los países de América del Norte ha tenido que replantearse al comenzar el nuevo siglo. La hegemonía de Estados Unidos se enfrenta a la disyuntiva de actuar solo o bajo esquemas de cooperación multilateral en asuntos de seguridad nacional y en regímenes internacionales; o la diplomacia económica de ese país, que deja de lado un modelo de desarrollo sustentable que tenga en cuenta a toda la región. A partir del concepto de “seguridad humana” desarrollado por Canadá, se abordan las perspectivas de la política exterior canadiense y su desempeño en los organismos internacionales. Por su parte, México se muestra en la redefinición de su política exterior, en particular frente a los fenómenos de la globalización y a partir de la firma de otros acuerdos comerciales internacionales además del TLCAN.

 


 

Gómez Arnau, Remedios. 1990. México y la protección de sus nacionales en Estados Unidos. México : UNAM. CISEUA, 245 p

Clasif.: JV6595.M48 R65

Gómez Arnau, Remedios. 1990. México y la protección de sus nacionales en Estados Unidos. México : UNAM. CISEUA, 245 p

Esta obra aborda el concepto de la protección de los nacionales de un Estado en territorio extranjero, así como su desarrollo histórico y su marco teórico y legal en general, pero sobre todo analiza el fenómeno de los trabajadores migratorios mexicanos en Estados Unidos desde 1848 hasta 1988. Una impresionante obra que arroja luz sobre este tema tanto para el lector común como para los expertos.

 


 

Gómez Camacho, María Alejandra. 2013.. Un rompecabezas alegórico. A Spanish Romance of the American Southwest. México : UNAM. CISAN ; Instituto de Investigaciones Estéticas. 304 p.

Clasif.: E744.5 G65

Gómez Camacho, María Alejandra. 2013. Un rompecabezas alegórico. A Spanish Romance of the American Southwest. México : UNAM. CISAN ; Instituto de Investigaciones Estéticas. 304 p.

Un rompecabezas alegórico aborda la representación de lo mexicano en el anuncio y el cartel de cine estadunidenses entre 1907 y 1920 —la llamada “era del progreso”. Gracias a un trabajo de archivo profundo y riguroso se muestra cómo la cinematografía emerge como un contenedor de todos los cambios sociales, económicos, científicos y culturales de la época, y cómo se construye una concepción de la mexicanidad con el ensamblaje de varios mitos importantes.

 


 

Gorodezky, Sylvia. 1993. Arte chicano como cultura de protesta. México : UNAM. CISEUA. 169 p.

Gorodezky, Sylvia. 1993. Arte chicano como cultura de protesta. México : UNAM. CISEUA. 169 p. ePub

Análisis esclarecedor de las paradojas del arte chicano, así como una visión panorámica de los artistas chicanos y su situación en relación con México y Estados Unidos. Se incluyen láminas de los trabajos más destacados en pintura mural, de caballete, escultura y arte-objeto.

 


 

Griswold del Castillo, Richard. 1996. Aztlán reocupada. Una historia política y cultural desde 1945. La influencia de México en la sociedad mexicoamericana en Estados Unidos durante la posguerra. México : UNAM. CISAN, 106 p.

Clasif.: Q184.M5 G7518

Griswold del Castillo, Richard. 1996. Aztlán reocupada. Una historia política y cultural desde 1945. La influencia de México en la sociedad mexicoamericana en Estados Unidos durante la posguerra. México : UNAM. CISAN, 106 p.

Recorrido histórico de la sociedad chicana desde 1945 hasta nuestros días. Visión retrospectiva de los orígenes del movimiento chicano, así como de los factores políticos, económicos y sociales que han determinado la formación y la integración de la herencia cultural chicana.

 


 

Gross, Robert, 2005. Henry David Thoreau y la desobediencia civil, # 5. México : UNAM. CISAN ; FFyL ; US Embassy, 35 p.

Clasif.: PS3051 C547

Gross, Robert, 2004. Henry David Thoreau y la desobediencia civil. México : UNAM. CISAN ; FFyL ; US Embassy, 35 p. (Cuadernos de América del Norte ; 5)

Henry David Thoreau es considerado una de las figuras que más influyó en el pensamiento político y la literatura estadunidense. Su legado multidisciplinario, su espíritu visionario y su creencia en el poder transformador del liberalismo encarnan perfectamente lo que significa la colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México y la Embajada de Estados Unidos, concretada en la “Cátedra extraordinaria Henry David Thoreau”.

 


 

Canadatransicion

Clasif.: KE16 C35

Gutiérrez H. Teresa, M., coords. 1994. Canadá en transición. México : UNAM. CISAN, 683 p.

Visión integral de la realidad en Canadá. El objetivo de estos ensayos es definir y concretar las características de la problemática canadiense para una mejor comprensión de nuestro antes desconocido y ahora descubierto socio comercial del norte.

 


 

Gutiérrez Romero, Elizabeth, eds. 2017. Canadá hoy. Política, sociedad y cultura. México : UNAM. CISAN.

Clasif.: F1034.2 C343

Gutiérrez Romero, Elizabeth, eds. 2017. Canadá hoy. Política, sociedad y cultura. México : UNAM. CISAN. 183 p. 

En esta obra, complemento de Canadá hoy. Economía, recursos naturales, ciencia y tecnología (CISAN. 2016) se analizan diversos aspectos de la política y la sociedad canadienses a partir de las dinámicas puestas en marcha durante la administración conservadora del primer ministro Stephen Harper (2006-2015). El enfoque se centra en rescatar la tradición multicultural de Canadá, a través del estudio de problemáticas gubernamentales y sociales. Este volumen se divide en dos partes: la primera expone diferentes posturas y acciones del gobierno canadiense, así como las políticas públicas implementadas a finales del siglo XX y principios del XXI, mientras que la segunda se dedica a los estudios referentes al desarrollo e integración social; la identidad canadiense, y la influencia de la tecnología en la vida cotidiana, entre otros asuntos. Está dirigido, principalmente, al público estudiantil y docente interesado en conocer el desarrollo y las áreas de oportunidad que ha enfrentado Canadá en los años recientes. Asimismo, puede servir como fuente de consulta para la elaboración de programas de cooperación entre México y Canadá.

 


 

Hussain, Imtiaz,  ed. 2005. By Other Means for Other Ends? Bush

Clasif.: E902 B96

Hussain, Imtiaz, ed. 2005. By Other Means for Other Ends? Bush"s Re-Election Reassessed. México : UNAM. CISAN ; UIA. 204 p.

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2004 evidenciaron la nueva realidad de los acontecimientos en el siglo XXI: una mezcla en la que se desenvuelven a la par sucesos internos, asuntos de política exterior y las relaciones internacionales. Con gran acierto, esta obra reúne trabajos en los que se analizan aspectos como el inesperado papel de la religión en las elecciones, la guerra en Irak, el clima de miedo y las implicaciones para la seguridad, entre otros.

 


 

Joysmith, Claire ed. 2012. Cantar de espejos. Poesía testimonial chicana de mujeres. México : UNAM. CISAN ; Universidad del Claustro de Sor Juana. 224 p.

Clasif.: PS591.M49 C35

Joysmith, Claire ed. 2012. Cantar de espejos. Poesía testimonial chicana de mujeres. México : UNAM. CISAN ; Universidad del Claustro de Sor Juana. 224 p.

Cantar de espejos presenta una lúcida selección y estudio de la obra poética de veintitrés de las autoras chicanas más importantes, verdaderos himnos a una rica tradición oral y poética, legado de un trenzado de raíces y culturas. Se trata de una literatura que habla desde el filo de fronteras múltiples, con una estética singular y una fuerte vocación sociopolítica, cultural, histórica, poética y pedagógica, así como desde sus perspectivas de raza, etnia, clase, sexualidad y género. La compilación, que abarca desde el movimiento chicano hasta el siglo XXI y propone a los lectores un cruce de fronteras reales y metafóricas, constituye una obra indispensable para la poesía chicana y para los estudios al respecto.

 


 

Joysmith, Claire, ed. 2005. One Wound for Another/Una herida por otra. Testimonios de Latin@s in the U.S. through Cyberspace (11 de septiembre de 2001-11 de marzo de 2002). México : UNAM. CISAN ; Colorado College, Whittier College. 316 p.

Clasif.: HV6432.7 O54

Joysmith, Claire, ed. 2005. One Wound for Another/Una herida por otra. Testimonios de Latin@s in the U.S. through Cyberspace (11 de septiembre de 2001-11 de marzo de 2002). México : UNAM. CISAN ; Colorado College, Whittier College. 316 p.

El 11-S implicó, entre otros muchos aspectos, que el pueblo estadunidense se haya convertido en un pueblo testimonial, un pueblo que tiene que enfrentar el sentido de catástrofe, masacre injustificada, pérdida irremediable, desplazamiento, duelo incompleto o inadecuado y coraje que marca la “situación de urgencia” de la que nacen las narrativas testimoniales.

 


 

Neplanta

Clasif.: PS153.M4 N46

Joysmith, Claire, ed. 2016. Nepantla: liminalidad y transición. Escritura chicana de mujeres. México : UNAM. CISAN. 143 p.

En la presente obra, la filósofa cultural chicana Gloria E. Anzaldúa resignifica “Nepantla” —“lugar o sitio de en medio” en náhuatl, como plantea Miguel León Portilla— como un incipiente paradigma de liminalidad y transición, como parte medular de la experiencia chicana, con un enfoque en algunas escritoras en particular. En Nepantla: liminalidad y transición. Escritura chicana de mujeres se plantea el Nepantla como sitio, estado y percepción “entre-mundos”, de cruces de fronteras diversas, desde donde se puede explorar y forjar nuevas identidades creativas, literarias y lingüísticas, espirituales y psicológicas, socioculturales y geopolíticas.

 


 

Joysmith, Claire, ed.2008. Speaking desde las heridas. Cibertestimonios transfronterizos/Transborder. México : UNAM. CISAN ; ITESM ; Whittier College. 651 p.

Clasif.: HV6432.7 S64

Joysmith, Claire, ed. 2008. Speaking desde las heridas. Cibertestimonios transfronterizos/Transborder. México : UNAM. CISAN ; ITESM ; Whittier College. 651 p.

Una obra que recoge reflexiones y retrospectivas sobre los atentados a las Torres Gemelas. Utilizando el testimonio como género discursivo, más de cien voces trascienden fronteras de toda índole para intentar explicarse un desplome cuyas secuelas no han sido aún del todo descifradas.

 


 

Joysmith, Claire. ed. 1995. Las formas de nuestras voces. Chicana and mexicana writers in Mexico. México : UNAM. CISAN. 350 p.

Clasif.: PS508.M4 F67

Joysmith, Claire. ed. 1995. Las formas de nuestras voces. Chicana and mexicana writers in Mexico. México : UNAM. CISAN. 350 p.

Las chicanas son fieles a las voces ancestrales que les hablan; buscan transformar estos idiomas para recuperar los fragmentos de ese cuerpo desarticulado por fronteras y contradicciones. Hay que encontrar la voz común. Encuentros y desencuentros de doce escritoras chicanas y mexicanas reunidas para expresar sus diferencias y encontrar las coincidencias. Los textos aquí reunidos se encuentran en sus versiones originales, tanto en inglés, como en español. Este volumen incluye, además del encuentro entre escritoras chicanas y mexicanas, entrevistas con las autoras participantes y una amplia bibliografía.

 


 

Estudios comparativodesarrollo

Clasif.: HC115 L44

Legler, Thomas, 1995. Un estudio comparativo sobre el desarrollo de México y Canadá después de la segunda guerra mundial. México : UNAM. CISAN. 42 p.

Análisis comparativo del desarrollo económico en Canadá y México después de la segunda guerra mundial y hasta nuestros días, a partir de la aplicación del modelo fordista en ambos países.

 


 

Léon-Manríquez, coord. 2015. Estados Unidos y los principales actores de la reconfiguración del orden mundial en el siglo XXI. México : UNAM. CISAN ; UAM. Xochimilco ; Universidad Iberoamericana. 368 p.

Léon-Manríquez, coord. 2015. Estados Unidos y los principales actores de la reconfiguración del orden mundial en el siglo XXI. México : UNAM. CISAN ; UAM. Xochimilco ; Universidad Iberoamericana. 368 p.  PDF ePub

Frente a la reconfiguración del sistema mundial, cabe preguntarse, ¿Estados Unidos ha experimentado un declive?, ¿qué tan intenso y profundo ha sido como para imaginarnos la pérdida parcial o total del influyente papel que Washington ha logrado desplegar, principalmente después de la segunda guerra mundial. Desde diferentes ópticas y perspectivas temáticas, este volumen presenta una visión de los cambios en el sistema internacional en la segunda década del siglo xxi, a partir del análisis de algunos de los actores más representativos que lo conforman. Especial atención se presta al papel de la gobernanza global y el papel que Estados Unidos cumple y cumplirá en relación con otros actores del escenario mundial que previamente ya eran potencias o que han emergido en los últimos años.

 


 

Levine, Elaine,  ed. 2004. Inserción laboral de migrantes mexicanos y latinos en Estados Unidos, # 2. México : UNAM. CISAN. 104 p.

Clasif.: HD5724 I56

Levine, Elaine, ed. 2004. Inserción laboral de migrantes mexicanos y latinos en Estados Unidos, # 2. México : UNAM. CISAN. 104 p. (Cuadenos de América del Norte) PDF

El exilio económico es tal vez el más difícil de todos, precisamente por su ambigüedad: es tener que ir en un sentido, pero no en otro; es querer ir y, al mismo tiempo, querer regresar, casi antes de irse; es siempre estar calculando cuándo se habrá juntado suficiente dinero para regresar, aunque no se regrese nunca. Los migrantes mexicanos que van a Estados Unidos pretenden estar mejor en términos materiales, pero el precio que muchos pagan para lograr un mayor bienestar material a veces resulta muy caro en términos espirituales.

 


 

Levine, Elaine, 2001. Los nuevos pobres de Estados Unidos: los hispanos. México : UNAM. CISAN ; IIEC ;  Miguel Ángel Porrúa, Colección: Jesús Silva Herzog.  203 p.

Clasif.: E184.S75 L48

Levine, Elaine, 2001. Los nuevos pobres de Estados Unidos: los hispanos. México : UNAM. CISAN ; IIEC ; Miguel Ángel Porrúa, Colección: Jesús Silva Herzog. 203 p.

Frente a otros grupos, la población hispana en Estados Unidos ha sufrido, desde los años ochenta a la fecha, un rezago socioeconómico reflejado en tres ámbitos: el mercado laboral, el sistema educativo y la seguridad social. En esta obra se constata y analiza el grado de ese deterioro, así como las causas subyacentes.

 


 

Levine, Elaine, ed. 2008. La migración y los latinos en Estados Unidos. Visiones y conexiones. México,CISAN-UNAM, 2008, 445 p.

Levine, Elaine, ed. 2008. La migración y los latinos en Estados Unidos. Visiones y conexiones. México,CISAN-UNAM, 2008, 445 p. PDF

La migración y los latinos en Estados Unidos. Visiones y conexiones aporta respuestas a interrogantes sobre un tema del que sabemos muy poco: qué ocurre con los migrantes una vez que cruzan la frontera, cómo es su vida, cómo es su trabajo, cuáles son sus problemas, qué obstáculos enfrentan, cuáles son sus opciones y cuáles sus planes para el futuro. Una visión múltiple, que aborda las vicisitudes del trayecto y las condiciones de su estancia allá, así como las del posible retorno. La contribución de destacados académicos, tanto mexicanos como estadunidenses, con experiencia en trabajo de campo y manejo de fuentes directas constituye un aporte indiscutible de esta obra.

 

 

 

Levine, Elaine, ed. 2015. Experiencias de migrantes indígenas mexicanos y guatemaltecos en Estados Unidos. México : UNAM. CISAN. 184 p.

Levine, Elaine, ed. 2015. Experiencias de migrantes indígenas mexicanos y guatemaltecos en Estados Unidos. México : UNAM. CISAN. 184 p. ePub  PDF

Azotados por la necesidad y el hambre o expulsados de sus tierras por la violencia, muchos indígenas de México y de Guatemala se han unido al flujo migratorio hacia Estados Unidos. Sus esfuerzos por conservar su vida comunitaria, su herencia cultural y sus costumbres, constituyen vivencias colectivas e individuales que este libro explora y expone. La primera parte del libro contiene textos sobre migrantes mexicanos y sus deseos de mantener viva su identidad indígena en un contexto nuevo y diferente, y la segunda parte habla de experiencias migrantes de mayas guatemaltecos en Estados Unidos.

 


 

Levine, Elaine, eds. 2010. Políticas Migratorias y movilidad laboral en Estados Unidos, España y Singapur. México :  UNSAM. CISAN. 298 p.

Levine, Elaine, eds. 2010. Políticas Migratorias y movilidad laboral en Estados Unidos, España y Singapur. México : UNSAM. CISAN. 298 p. ePub

El punto de partida de este libro es que los Estados modernos intentan controlar o regular los flujos migratorios, dependiendo de coyunturas económicas y políticas específicas, determinadas por la coexistencia de intereses económicos y sociales contrapuestos, manifiestos en diferentes posturas acerca de quiénes deben admitirse como inmigrantes y bajo qué condiciones. Reconciliar tales diferencias para generar políticas acordes a la cambiante realidad que suscita la migración con fines laborales ha sido siempre una desafiante y difícil empresa, lo cual obliga a los Estados a reformular, no siempre con éxito, la lógica de sus acciones al respecto. Todo ello es lo que se descubre con la lectura de esta obra.

 


 

Levine, Elaine, eds. 2014. Impacts of the Recent Economic Crisis (2008-2009) on International Migration. México : UNAM. CISAN. 164 p.

Clasif.: JV6217 I46

Levine, Elaine, eds. 2014. Impacts of the Recent Economic Crisis (2008-2009) on International Migration. México : UNAM. CISAN. 164 p. PDF

El libro provee ejemplos de cómo las políticas y las prácticas de inmigración en varias partes del mundo se han visto afectadas por la crisis económica, y cómo este fenómeno ha ocasionado no sólo cambios económicos, sino sociales y de percepción de la identidad. La primera parte aborda la respuesta de los flujos de migración a las condiciones económicas cambiantes impuestas por la recesión en Estados Unidos, Portugal, el Reino Unido, Alemania y Finlandia, mientras que en otro capítulo se explica cómo Filipinas, uno de los países que más reciben remesas, ha tratado de mitigar con ellas los impactos de las continuas dificultades económicas. Además, el libro cierra con capítulos que dan cuenta de los sentimientos antiinmigrantes que se han generado tanto en Europa como en Estados Unidos.

 


 

Levine, Elaine, eds. 2016. Nuevas experiencias de la migración de retorno. México :  UNAM. CISAN ; Instituto Matías Romero ;  SER.  Metropolis International. 314 p.

Levine, Elaine, eds. 2016. Nuevas experiencias de la migración de retorno. México : UNAM. CISAN ; Instituto Matías Romero ; SER. Metropolis International. 314 p. ePub

En la actualidad, el fenómeno de los retornados aparece indisolublemente ligado a la migración. La incertidumbre sobre un posible retorno, ya sea deseado o forzoso, acompaña a casi todos los migrantes internacionales. Este volumen contiene trabajos que abordan casos concretos o aspectos específicos de la migración de retorno. El propósito central del libro es proporcionar un conjunto de ensayos que nos estimulen a reflexionar sobre las nuevas tendencias del retorno y sus implicaciones en los lugares de origen y que nos inviten a la discusión de los temas tratados, además de motivar nuevas investigaciones sobre las múltiples facetas del retorno.

 


 

López Alcaraz, María de Lourdes, 2019 Manual para investigaciones literarias. 2a ed.   México : UNAM. CISAN ; ENEP. Acatlán. ISAN.

Clasif.: PN73 L66 2000

López Alcaraz, María de Lourdes, 2000. Manual para investigaciones literarias. 2a ed. México : UNAM. CISAN ; ENEP. Acatlán. ISAN. 106 p.  PDF

En una sociedad que cada vez lee menos, que cada vez está más tecnificada, donde las disciplinas humanísticas parecen abandonadas, ¿tiene sentido escribir sobre la investigación literaria?; ¿cuál es la conveniencia de insistir en trabajos académicos bien escritos?” Las preguntas con que abre este manual son un exhorto a recuperar la comunicación diáfana y, con ella, la posibilidad de indagar, así como de entregar a la sociedad, no sólo a nuestros directores de tesis, un saber bien construido, fundamentado, novedoso y correctamente expuesto. El presente manual no sólo resulta útil para quien estudia literatura y disciplinas afines, sino para todo aquel que requiera seguir una ruta claramente trazada.

 


 

Luccisano, Lucy. 1998. Un estudio comparativo de la reestructuración de las políticas sociales canadiense y mexicana. México : UNAM. CISAN. 70 p.

Clasif.: HN107 L8318

Luccisano, Lucy. 1998. Un estudio comparativo de la reestructuración de las políticas sociales canadiense y mexicana. México : UNAM. CISAN. 70 p.

A través de adoptar una perspectiva comparativa y de nutrir su trabajo de investigación empírica, Lucy Luccisano revisa la evolución reciente de las políticas sociales en México y Canadá. Las llamadas reformas estructurales promovidas recientemente por los gobiernos mexicano y canadiense son similares: disminución de la intervención pública en la economía, privatizaciones, disminución de aranceles al comercio exterior, flexibilización de los contratos de trabajo, etc. En aras de la competitividad internacional, se ha desplazado al factor humano como centro y fin de la actividad económica y gubernamental. La autora muestra que este Estado benefactor mínimo, tanto en Canadá como en México, ha suplantado las políticas de beneficio social indiscriminado con subsidios dirigidos a “los pobres que los merecen”; asimismo, con el argumento de la descentralización de los servicios sociales, ha transferido responsabilidades a niveles de gobierno inferiores con capacidades más limitadas para proveer esos servicios. Así, a falta de una política social nacional, las desigualdades regionales han aumentado.