Autores S - Z

Santín Peña, Oliver. 2014. Sucesión y balance de poder en Canadá entre gobiernos liberales y conservadores Administraciones y procesos partidistas internos (1980-2011). México : UNAM. CISAN. 336 p.

Santín Peña, Oliver. 2014. Sucesión y balance de poder en Canadá entre gobiernos liberales y conservadores Administraciones y procesos partidistas internos (1980-2011). México : UNAM. CISAN. 336 p. ePub PDF

Esta obra, indispensable para quienes quieran conocer la historia política de Canadá, aborda de manera minuciosa sus procesos de alternancia política a la vez que configura una concepción novedosa del funcionamiento del sistema político de ese país. A través de un riguroso análisis de los mecanismos de sucesión y balance de poder, y de la historia de los partidos políticos liberal y conservadores se muestra cómo éstos han compartido el poder mediante una práctica cerrada que dificulta la entrada de nuevos actores políticos. Se revisa también el federalismo canadiense y cómo a pesar de ser anacrónico es funcional y efectivo.

 

 


 

Santín Peña, Oliver. 2018. Origen y desarrollo del parlamentarismo británico y sus dinámicas en Canadá. México : UNAM. CISAN.

Santín Peña, Oliver. 2018. Origen y desarrollo del parlamentarismo británico y sus dinámicas en Canadá. México : UNAM. CISAN.  PDF

La evolución de la democracia no ha sido igual para todos los países; de hecho pueden identificarse dos tendencias dominantes que ésta adopta en el mundo contemporáneo: el presidencialismo y el parlamentarismo. Sobre el segundo, es posible afirmar que uno de los diseños más acabados es el conocido como sistema Westminster, el cual se ha convertido en el sistema democrático que mejor garantiza el equilibrio de poderes :La presente obra repasa algunos de estos sistemas políticos, entre ellos los de Irlanda, Gales y Escocia, y se detiene en el de Canadá, país que adaptó el parlamentarismo británico de la forma más conservadora y rígida. El libro describe cómo la nación que pregona con orgullo el multiculturalismo, paradójicamente se rige con un sistema político vetusto, que de hecho lo convierte en el único Estado donde nunca ha existido un gobierno de coalición.

 


 

Severini, Pamela, 1995. La gestión de la basura en las grandes. México : UNAM. CISEUA.

Clasif.: TD789.M4 S49

Severini, Pamela, 1995. La gestión de la basura en las grandes. México : UNAM. CISEUA. 61 p. 

La autora analiza comparativamente desde sus antecedentes los programas institucionales de Montreal y la zona metropolitana de la ciudad de México, que tiene por objeto dar solución al problema del tratamiento, posibilidad de reciclado y destino final de los desechos sólidos. Hace una evaluación documentada, examina puntos fuertes y débiles, y deslinda responsabilidades; el estudio pone de manifiesto que en ambos países las raíces del problema de la basura son de índole institucional, jurídica, demográfica, económica e incluso conllevan conflictos sociales.

 


 

 

 

las relaciones mexico EU Clasif.: F1228 5E8 R46

Terrazas y Basante, Marcela, 2015. Las relaciones México-Estados Unidos, 1756-2010 : Imperios, repúblicas y pueblos en pugna por el territorio, 1756-1867. 1a. reimpresión. México : UNAM. IIH ; CISAN ; Secretaría de Relaciones Exteriores. vol. I

México y Estados Unidos –países vecinos, culturalmente disímbolos e históricamente desiguales en cuanto a recursos y poder– tienen más de tres mil kilómetros de frontera común. Sus enlaces, interacciones y vínculos abarcan prácticamente todo ámbito de la vida política, económica y social, lo que ha estructurado a lo largo del tiempo una historia compartida, experiencia común que no surge en los diferentes escenarios de la globalización reciente, sino que viene de lejos. La presente obra ofrece una perspectiva histórica integral de la vecindad entre ambas naciones y de sus cambiantes significados durante más de dos siglos, mediante un análisis enfocado en la construcción del contexto transnacional de las interacciones entre ellas, que trasciende la diplomacia y la actuación de los Estados. Reconstruye, además, la trayectoria del contacto, los intercambios y los conflictos entre sus gobiernos, sus pueblos y sus sociedades, y da cuenta de los equilibrios a los que la asimetría –en sus diferentes formas e intensidad– ha dado vida a lo largo de dicha trayectoria.

 


 

Tigau, Camelia Nicoleta , 2013. Riesgos de la fuga de cerebros en México: construcción mediática, posturas gubernamentales y expectativas de los migrantes. México : UNAM. CISAN. 172 p.

Clasif.: Q150.2M4 T54

Tigau, Camelia Nicoleta , 2013. Riesgos de la fuga de cerebros en México: construcción mediática, posturas gubernamentales y expectativas de los migrantes. México : UNAM. CISAN. 172 p.  PDF

Riesgos de la fuga de cerebros en México es un estudio fundamental sobre la migración calificada de científicos mexicanos hacia Canadá, Estados Unidos y Europa. Parte de una investigación de campo y del análisis de un cuestionario y entrevistas en profundidad. A lo largo del libro, el lector conocerá la opinión de esta diáspora, así como el tratamiento dado por la prensa nacional al exilio voluntario, lo que permite evaluar los programas gubernamentales de repatriación y la vinculación del Estado con estos migrantes.

 


 

Tigau, Camelia Nicoleta, 2009. Diplomacia en la era digital. La ayuda alimentaria como maniobra neoliberal. 1a. reimp. México ; UNAM. CISAN ; Cenzontle Grupo Editorial. 168 p.

Clasif.: P96.I53 T54

Tigau, Camelia Nicoleta, 2009. Diplomacia en la era digital. La ayuda alimentaria como maniobra neoliberal. 1a. reimp. México ; UNAM. CISAN ; Cenzontle Grupo Editorial. 168 p.  PDF

La presente obra invita a reflexionar sobre lo que es y ha sido la diplomacia —en particular en esta época de “redes”— facilitada por las infinitas capacidades de la comunicación digital. Así, este libro, indispensable para la teoría de la diplomacia, se dedica, por una parte, a reposicionarla como una manera pacífica de pensar y actuar en la sociedad internacional a partir de crear, mediante las ciencias de la comunicación y las teorías de sistemas, una noción de ésta que corresponda con los cambios que ha traído la era digital. Y, por otra, a aplicar el modelo teórico creado en el caso de las redes de ayuda alimentaria.

 


 

Tigau, Camelia. 2010. ¿Fuga de cerebros o nomadismo científico? # 16. México : UNAM. CISAN. 59 p.

Clasif.: Q150 T54

Tigau, Camelia. 2010. ¿Fuga de cerebros o nomadismo científico?. México : UNAM. CISAN. 59 p. (Cuadernos de América del Norte ; 16)  PDF

Propone reflexionar sobre la migración de profesionistas, que en ocasiones se considera como pérdida de capital intelectual. En este cuaderno se analizan las características de la cultura científica y la necesidad profesional de viajar, de manera temporal o permanente; y se evalúan las posibilidades de organización de los científicos que viven en el extranjero. Finalmente, se identifican tendencias clave en el estudio de la migración intelectual, ilustradas con ejemplos de varios países y regiones del mundo (América del Norte, Argentina, Colombia, Unión Europea, China e India). Se pretende replantear inquietudes académicas y políticas sobre la fuga de cerebros, así como ofrecer propuestas concretas para aprovechar económica y culturalmente las redes migratorias de intelectuales.

 


 

Valdés Ugalde, José Luis, 2007. El multilateralismo, la reforma de la ONU y los desafíos del siglo XXI, # 10. México : UNAM. CISAN. 62 p.

Clasif.: KZ4986 V35

Valdés Ugalde, José Luis, 2007. El multilateralismo, la reforma de la ONU y los desafíos del siglo XXI. México : UNAM. CISAN. 62 p. (Cuadernos de América del Norte ; 10)

En un periodo de poco más de una década (1992-2007) hemos atestiguado la transformación del optimismo eufórico por el fin de la guerra fría en un escepticismo y desencanto abiertos con respecto al rumbo de la política internacional. El escenario actual parece estar dominado por un marasmo en el que la política se encuentra extraviada y sin claridad de rumbo. De ahí que proliferen los llamados a retomar el multilateralismo como mecanismo indispensable para enfrentar de manera colegiada y plural los retos del siglo XXI. La ONU representa el icono multilateralista por excelencia, así como el mayor foro para resolver los desafíos que plantean los problemas multidimensionales y transnacionales del mundo global contemporáneo.

 


 

Valdés Ugalde, José Luis, 2007. Estados Unidos: intervención y poder mesiánico. La guerra fría en Guatemala, 1954. 1ª reimp. México : UNAM. CISAN ; IIJ.  405 p.

 

Valdés Ugalde, José Luis, 2007. Estados Unidos: intervención y poder mesiánico. La guerra fría en Guatemala, 1954. 1ª reimp. México : UNAM. CISAN ; IIJ. 405 p. PDF

La gran virtud del análisis presentado en este libro sobre la intervención en Guatemala en 1954 es que es sensible a la necesidad de dar una imagen comprehensiva de las acciones de Washington, tomando en cuenta tanto los factores internos como externos, las dinámicas locales y las internacionales, así como las relaciones de poder y los temas del discurso.

 


 

Globalidadconflicto

Valdés Ugalde, José Luis, coords. 2004. Globalidad y conflicto. Estados Unidos y la crisis de septiembre. 2ª Ed. México : UNAM. CISAN ; IIJ. . 366 p. PDF

A raíz de los sucesos del 11 de septiembre de 2001, los conceptos de seguridad y globalización se replantean y adquieren un nuevo significado. Lo que se consideraba como ventajas de una economía globalizada y la comunicación vía internet enfrentan retos antes insospechados, a consecuencia de la amenaza que constituye el terrorismo. La aportación más significativa de este libro es que se trata de la primera publicación en español en la cual, desde un punto de vista académico, especialistas de distintas áreas analizan estas cuestiones.

 


 

Energiaambiente1

Clasif.: TD171 M48

Vargas S. Rosío, eds. 1993. México-Estados Unidos. Energía y medio ambiente. México : UNAM. CISEUA. 259 p.

Examen de las legislaciones ambientales de ambos países, así como sugerencias para adecuarlas a los intereses de cada país. Casos concretos de la aplicación de medidas ambientales que podrían incidir en la conducta de un país hacia el otro. Se examinan los riesgos, en especial dentro del sector energético, resultantes de las negociaciones del TLC.

 


 

relaciones 2

Clasif.: F1228.5B8 R44

Vargas Suárez, Rosío, coords. 2001. Las relaciones de México con Estados Unidos y Canadá: una mirada al nuevo milenio. México : UNAM. CISAN, 402 p.

Esta obra intenta responder las interrogantes más frecuentes que se plantean sobre el futuro de las relaciones entre estos tres países, para lo cual se analizan temas como la educación, las cuestiones energéticas, la migración, el narcotráfico, los derechos humanos, la democracia y los asuntos de seguridad nacional.

 


 

Cineyfrontera

Vargas, Juan Carlos, coords. 2014. Cine y frontera. Territorios ilimitados de la mirada. México : UNAM. CISAN ; Bonilla Artigas Editores. 320 p. ePub  PDF

Los estudios sobre la frontera se renovaron a partir de los años noventa, en parte por la circulación transnacional de productos culturales y la globalización. En el campo de la investigación cinematográfica, el concepto de frontera también ha cobrado una gran importancia y, en este libro, se ofrecen diversas visiones, fértiles y heterogéneas, de su objeto, y se abren senderos para posteriores incursiones en el tema.

 


 

Vargas, Rosío, 2005. La política energética estadunidense: ¿asunto de seguridad o de mercado?. México : UNAM.  CISAN. 217 p.

Clasif.: HD9685.E85 V37

Vargas, Rosío, 2005. La política energética estadunidense: ¿asunto de seguridad o de mercado?. México : UNAM. CISAN. 217 p.  PDF

Esta obra aporta elementos para comprender el origen, causas e implicaciones de la declinación de la producción petrolera en Estados Unidos, teniendo en cuenta sus características más importantes y el diseño de su política energética. Acontecimientos como la crisis petrolera de los setenta y la invasión a Irak son muestra del papel que desempeñan los recursos estratégicos para cambiar el curso de la historia de la humanidad. Su contribución radica en haber conjugado elementos como la historia, la coyuntura, el contexto del mercado petrolero internacional y el contexto interno de la energía en Estados Unidos.

 


 

Vargas, Rosio, 2006. Recursos naturales estratégicos: los hidrocarburos y el agua. México : UNAM. CISAN. 181 p.

Clasif.: HC79.S8 V37

Vargas, Rosio, 2006. Recursos naturales estratégicos: los hidrocarburos y el agua. México : UNAM. CISAN. 181 p.

Este libro pone sobre la mesa un tema vital para la supervivencia de la llamada aldea global: la inminente escasez de recursos naturales estratégicos, básicamente los hidrocarburos y el agua, y los riesgos que ello supone para el bienestar y la paz mundiales. Expertos de varias disciplinas y nacionalidades abordan el problema desde diferentes perspectivas: la seguridad nacional, la integración energética, la verdadera situación de las reservas mundiales de hidrocarburos, en particular el caso de México, y los límites que la geología y la naturaleza han impuesto ya a la obtención y explotación de estos recursos. El panorama que nos presentan, respaldado con análisis y fuentes de primera mano, no es prometedor para las grandes o medianas potencias, ni para los países emergentes.

 


 

Vargas, Rosío, eds. 2006. Alternativas energéticas para el siglo XXI. México : UNAM. CISAN. 94 p.

 

Vargas, Rosío, eds. 2006. Alternativas energéticas para el siglo XXI. México : UNAM. CISAN. 94 p. ePub

Este libro aborda un asunto vital en el escenario mundial: la búsqueda de alternativas energéticas que compensen la inminente escasez de energéticos convencionales, particularmente los hidrocarburos. Con base en estudios especializados que advierten que las actuales tasas de consumo de petróleo agotarán las reservas conocidas en alrededor de 40 años, los colaboradores de esta obra nos ofrecen un panorama del contexto petrolero internacional, poniendo énfasis en la importancia que ha adquirido la explotación de gas natural y de otras fuentes renovables de energía, así como los obstáculos y perspectivas que enfrentan estas nuevas opciones.

 


 

Vargas, Rosío, eds. 2007. Dos modelos de integración energética. América del Norte/América del Sur. México : UNAM. CISAN, 177 p.

Clasif.: HD9502.A52 D67

Vargas, Rosío, eds. 2007. Dos modelos de integración energética. América del Norte/América del Sur. México : UNAM. CISAN, 177 p.  PDF

Este libro destaca los rasgos principales de los procesos de integración energética en América del Norte y América del Sur. Presenta un análisis que va más allá de discursos ideológicos y visiones impuestas desde los círculos de poder, a fin de lograr una perspectiva que permita responder objetivamente a cuestiones como ¿cuál es la dinámica y cómo está estructurada la integración energética?, ¿se puede esperar que dicho proceso resuelva las carencias y los problemas energéticos nacionales, aun a costa de sustituir los proyectos o alternativas nacionales y de poner en riesgo el concepto tradicional de soberanía nacional?, ¿es compatible la integración con los derroteros de la seguridad energética de las naciones que participan? Las claves para descifrar estos asuntos de gran actualidad se pueden hallar a lo largo de los textos que componen esta obra.

 


 

Vargas, Rosío, eds. 2009. La integración energética en América del Norte y la Reforma Energética Mexicana, # 14. México : UNAM. CISAN. 48 p.

Clasif.: HD9502.A52 V37

Vargas, Rosío, eds. 2009. La integración energética en América del Norte y la Reforma Energética Mexicana. México : UNAM. CISAN. 48 p. (Cuadernos de América del Norte ; 14)  PDF

Con el objetivo de explorar la integración del mercado dirigido por Estados Unidos, los autores analizan las políticas de hidrocarburos y de seguridad energética de los socios del TLCAN, descubriendo la parte dura de los componentes de dicha integración: la estrategia, proceso y organización que han llevado a México y a Canadá a ser prácticamente asimilados por los intereses consumidores y de negocios del país hegemón. Sin embargo, los autores intentan decodificar la parte suave de la integración, exponiendo la sustitución de los valores nacionalistas de México y Canadá por principios y creencias acordes tanto con el modelo de industria energética estadunidense como con las expectativas de las elites de los tres países, acto cuyas consecuencias quedan contundentemente reveladas.

 


 

Vargas, Rosío,2011.. La renta petrolera y la construcción de regímenes no propietales. El caso de PEMEX. México : UNAM. CISAN. 86 p.

 

Vargas, Rosío,2011. La renta petrolera y la construcción de regímenes no propietales. El caso de PEMEX. México : UNAM. CISAN. 86 p. ePub

A partir de un análisis sobre el tránsito de un régimen propietal a uno no propietal o de competencia y acceso a la inversión privada, se examina el caso de Pemex, empresa que mediante contratos y concesiones ha logrado que el Estado mexicano pierda de forma gradual, aunque de facto, el usufructo de los recursos energéticos. La adopción del modelo neoliberal en la industria petrolera mexicana ha sido la estrategia para romper la estructura y fundamentos legales del Estado, con el fin de conseguir una fuente abundante de recursos exportables que apoyen la seguridad energética de Estados Unidos y permitir a los capitales nacionales y transnacionales ser parte del negocio de toda la cadena de producción. Esto sucede en un contexto en el que a México le quedan sólo diez años de recursos petroleros, de los cuales depende una porción considerable del presupuesto del país, en particular el que se destina a salud, educación y otros rubros básicos sociales.

 


 

Vargas, Rosío. 2016. El papel de México en la integración y seguridad energética de Norteamérica. México : UNM. CISAN. 1a reimp. 87 p.

Clasif.: HD9502.A2 V37

Vargas, Rosío. 2016. El papel de México en la integración y seguridad energética de Norteamérica. México : UNM. CISAN. 1a reimp. 87 p.  PDF

El estudio del tema petrolero en México se ha centrado en el ámbito nacional, cuando en realidad los vectores de donde surgen las políticas más importantes tienen su origen fuera del país, principalmente en Estados Unidos, el país más poderoso de la región, el cual es también el de mayores necesidades energéticas. Desde esta perspectiva, las políticas petroleras de México y Canadá no responden a prioridades y necesidades internas, sino que se amoldan a los requerimientos de Estados Unidos. Para analizar esta relación, la autora toma como hilo conductor el concepto de seguridad energética.

 


 

Vásquez Mejías, Ainhoa, ed. 2017. Narcocultura de norte a sur: una mirada cultural al fenómeno del narco. México : UNAM. CISAN ; Universidad Autónoma de Chihuahua.

Clasif.: HV5840.M4 N35

Vásquez Mejías, Ainhoa, ed. 2017. Narcocultura de norte a sur: una mirada cultural al fenómeno del narco. México : UNAM. CISAN ; Universidad Autónoma de Chihuahua.  PDF

Narcocultura de norte a sur es un libro con miradas interdisciplinarias e internacionales en el tema del narcotráfico. Los comienzos en el narcocorrido; las influencias de Hollywood en la narcoliteratura; la transnacionalización de una industria que se ha expandido desde el Cono Sur a Norteamérica; el rol que han asumido los intelectuales frente a esta problemática y el boom de las narcoseries producidas en Estados Unidos, son algunas de las líneas que se abordan. Este libro no pretende otorgar respuestas ni soluciones, sino abrir el debate frente a las complejas aristas de un negocio que ha implicado –tanto en lo social como en lo cultural– a niños, jóvenes, mujeres, a la población mexicana y, actualmente, a casi todo el continente americano. Estamos frente a un texto clave para los investigadores del rubro, pero también lo es para todo aquel que quiera adentrarse en este fenómeno cultural que recién está empezando.

 


 

Verea C. Mónica, coords. 1997. El conservadurismo en Estados Unidos y Canadá. Tendencias y perspectivas hacia el fin del milenio. México : UNAM. CISAN. 342 p.

Verea C. Mónica, coords. 1997. El conservadurismo en Estados Unidos y Canadá. Tendencias y perspectivas hacia el fin del milenio. México : UNAM. CISAN. 342 p. ePub

Diversos enfoques analíticos y perspectivas disciplinarias convergen en este volumen para caracterizar las tendencias de lo que se identifica en general como “conservadurismo”. Los autores parten del reconocimiento de múltiples marcos teóricos y conceptuales en la búsqueda por eliminar estereotipos.

 


 

Verea C., Mónica, coords. 1998. Las mujeres en América del Norte al fin del milenio. México : UNAM. CISAN ; PUEG. 550 p.

Clasif.: HQ1181.C2 M84

Verea C., Mónica, coords. 1998. Las mujeres en América del Norte al fin del milenio. México : UNAM. CISAN ; PUEG. 550 p.  PDF

Pionero en su concepción, el presente libro constituye una reflexión colectiva de académicas, funcionarias y creadoras canadienses, estadunidenses y mexicanas, quienes analizan el trabajo de las mujeres contemporáneas y el papel que han jugado en las sociedades de la región de América del Norte. Desde una perspectiva multi e interdisciplinaria, a través de esta obra se podrán encontrar diversos puntos de vista planteados por especialistas de cada uno de los tres países, cuyos sistemas políticos, estructuras económicas y patrones socioculturales son heterogéneos, complejos y, sobre todo, muy diferentes entre sí.

 


 

Verea C., Mónica.  coords. 1998. Nueva agenda bilateral en la relación México-Estados Unidos. México : UNAM. CISAN ; ITAM ; FCE. 496 p.

Clasif.: HF1481 N84

Verea C., Mónica. coords. 1998. Nueva agenda bilateral en la relación México-Estados Unidos. México : UNAM. CISAN ; ITAM ; FCE. 496 p.

Esta obra aborda los temas más relevantes dentro de la nueva agenda de la relación bilateral entre los dos países vecinos desde diversos ángulos, tales como la redefinición de la seguridad en la relación México-Estados Unidos, la ampliación de los horizontes académicos, la migración, cómo afecta Canadá en la relación bilateral, las ONG y la defensa de los derechos humanos de los trabajadores migratorios mexicanos, los nuevos vínculos financieros entre México y Estados Unidos, el narcotráfico, el sector energético mexicano en la integración comercial con Estados Unidos y el TLC y la soberanía, entre otros.

 


 

Verea Campos, Mónica, coords. 1991. La administración Bush. México : UNAM. CISEUA. 210 p

Clasif.: JK501 A35

Verea Campos, Mónica, coords. 1991. La administración Bush. México : UNAM. CISEUA. 210 p

La amenaza de recesión en Estados Unidos se hizo realidad durante la administración de George Bus I. Análisis de los antecedentes y sucesos de ese periodo crucial, como el control de armas, la cuestión de las drogas, el clima político y la política exterior, enfatizando acerca del TLCAN y la posición de Estados Unidos en relación con Latinoamérica y México.

 


 

Verea Campos, Mónica, coords. 1991. La política exterior norteamericana hacia Centroamérica. Reflexiones y perspectivas. México : UNAM. CISEUA ; FLACSO-México ; Miguel Ángel Porrúa, 442 p.

Clasif.: F1438 P65

Verea Campos, Mónica, coords. 1991. La política exterior norteamericana hacia Centroamérica. Reflexiones y perspectivas. México : UNAM. CISEUA ; FLACSO-México ; Miguel Ángel Porrúa, 442 p.

En la última década han ocurrido cambios tanto en Centroamérica, donde la transición a la democracia está en proceso, como en la actitud de Estados Unidos, que ha modificado su presencia en la región. Especialistas estadunidenses, centroamericanos y mexicanos analizan y hacen predicciones sobre el futuro de las hasta hace poco tormentosas relaciones entre ambas regiones.

 


 

Verea Campos, Mónica. coord. 1994. 50 años de relaciones México-Canadá. Encuentros y coincidencias. México : UNBAM. CISEUA. 101 p.

 Verea Campos, Mónica. coord. 1994. 50 años de relaciones México-Canadá. Encuentros y coincidencias. México : UNBAM. CISEUA. 101 p.

Ocho especialistas en las relaciones México-Canadá examinan su desarrollo histórico, perspectivas y su impacto a nivel nacional e internacional. Se ofrecen también visiones complementarias, ya que los expertos canadienses y mexicanos analizan sus experiencias y elaboran pronósticos de las oportunidades para fortalecer esta relación.

 


 

Verea, Moníca C.,  coords. 1999. Estados Unidos y Canadá: ¿signos conservadores hacia el siglo XXI?. México : UNAM. CISAN, 330 p.

Verea, Moníca C., coords. 1999. Estados Unidos y Canadá: ¿signos conservadores hacia el siglo XXI?. México : UNAM. CISAN, 330 p. PDF

Los once ensayos que integran este libro son producto de un proyecto colectivo institucional en el que los investigadores del CISAN se abocaron a la reflexión acerca de ciertas causas o efectos importantes del nuevo movimiento conservador en Estados Unidos y Canadá. La publicación es de carácter multidisciplinario, puesto que analiza las manifestaciones del conservadurismo en los niveles de la economía, la política, la sociedad y la cultura en ambos países, y sus conclusiones apuntan hacia las interrogantes a que deberán dar respuesta las sociedades norteamericanas durante el siglo XXI.

 


 

Verea, Mónica, ed. 2016. Anti-Immigrant Sentiments, Actions, and Policies. The North American Region and the European Union / Sentimientos, acciones y políticas antiinmigrantes. América del Norte y la Unión Europea. México : UNAM. CISAN. 1a. reimp.  468 p.

Clasif.: JV6351 A57

Verea, Mónica, ed. 2016. Anti-Immigrant Sentiments, Actions, and Policies. The North American Region and the European Union / Sentimientos, acciones y políticas antiinmigrantes. América del Norte y la Unión Europea. México : UNAM. CISAN. 1a. reimp. 468 p.  PDF

Los autores que participan en esta obra analizan las razones por las cuales las políticas migratorias de ciertos países de las regiones de América del Norte y la Unión Europea se han tornado más restrictivas a nivel federal y local durante la última década. Esta situación ha incidido en la proliferación de movimientos xenófobos sumamente agresivos e intolerantes, así como una exacerbación de nacionalismos al sentirse amenazados por la invasión de otras etnias y culturas. Ambas regiones han reaccionado aplicando leyes rígidas y ejerciendo férreos controles policiacos en sus fronteras, limitando permisos o visas de trabajo y estableciendo más requisitos para su ingreso. Mediante un enfoque comparativo, los autores reflexionan sobre uno de los temas más candentes, divisivos y arduos que enfrentan las naciones receptoras de migrantes en la actualidad.

 


 

Verea, Mónica. 2003. Migración temporal en América del Norte. Propuestas y respuestas. México : UNAM. CISAN. 262 p.

Clasif.: E184.M5 V47

Verea, Mónica. 2003. Migración temporal en América del Norte. Propuestas y respuestas. México : UNAM. CISAN. 262 p.  PDF

La autora plantea las razones por las cuales surgen los flujos migratorios internacionales y analiza la emigración desde diversas aproximaciones teóricas. Estudia también la evolución de las políticas en relación con migrantes temporales (turistas, hombres de negocios, trabajadores y estudiantes) a Estados Unidos y Canadá, su impacto en la conformación de comunidades latinas en general y mexicanas en particular y cómo los ataques del 11 de septiembre de 2001 marcaron un parteaguas en el debate migratorio regional. En suma, este libro aborda un fenómeno de numerosas dimensiones, propuestas y respuestas.

 


 

Wilson, Christopher E.,  eds. 2014. Informe del estado de la frontera. Un análisis integral de la frontera México-Estados Unidos. México : UNAM. CISAN ; Secretaría de Relaciones Exteriores. 180 p.

Wilson, Christopher E., eds. 2014. Informe del estado de la frontera. Un análisis integral de la frontera México-Estados Unidos. México : UNAM. CISAN ; Secretaría de Relaciones Exteriores. 180 p. ePub

El Informe sobre el estado de la frontera es el resultado de un esfuerzo de investigación conjunto entre el Centro de Estudios Transfronterizos de Arizona State University, El Colegio de la Frontera Norte y el Instituto sobre México del Woodrow Wilson Center, con apoyo del Council of State Governments-WEST y de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que ahora el CISAN retoma para su difusión en español. El objetivo de este trabajo es proveer un panorama integral y accesible de los temas importantes de la región fronteriza enfocándose particularmente en el desarrollo económico y del comercio, la seguridad, la sustentabilidad y la calidad de la vida.

 


 

Wilson, Christopher, ed. 2017. Anatomía de una relación. Una colección de ensayos sobre la evolución de la cooperación entre México y Estados Unidos en gestión fronteriza. México : UNAM. CISAN ; Institute, Wilson Center.

Clasif.: F1228.5E8 A5318

Wilson, Christopher, ed. 2017. Anatomía de una relación. Una colección de ensayos sobre la evolución de la cooperación entre México y Estados Unidos en gestión fronteriza. México : UNAM. CISAN ; Institute, Wilson Center. 103 p.  PDF

El libro nos muestra la impresionante evolución de los enfoques en la administración de la frontera para el desarrollo e implementación de un marco cooperativo. A través de las contribuciones de funcionarios gubernamentales y otros expertos en la materia, la obra explora las acciones y políticas de colaboración para la frontera entre Estados Unidos y México, y brinda un análisis coherente y acucioso de la situación de esta región siempre cambiante en la que entran en juego asuntos binacionales.

 


 

Zepeda Martínez, Roberto, ed. 2019. Dinámicas subnacionales en América del Norte : Paradiplomacia de las provincias canadienses.México : UNAM. CISAN.

Zepeda Martínez, Roberto, ed. 2019. Dinámicas subnacionales en América del Norte : Paradiplomacia de las provincias canadienses. México : UNAM. CISAN.  PDF

La paradiplomacia es una dinámica que involucra a nuevos participantes en el ámbito de las relaciones internacionales. A diferencia de la diplomacia tradicional, en la paradiplomacia los gobiernos subnacionales y diversos actores no estatales participan en actividades internacionales, antes reservadas a los Estados centrales, en los ámbitos económico, comercial, educativo, cultural, político y ambiental. En este libro se abordan, desde un enfoque interdisciplinario, los derroteros de la paradiplomacia en América del Norte y resulta de gran utilidad para el estudio de las relaciones internacionales en América del Norte desde una perspectiva canadiense.